Manex Altuna

El Athletic se regenera con los jóvenes, pero todavía falta un tiempo de maduración (2-2)

Gol de Morcillo en un buen primer tiempo y debut de Nico Williams en el segundo. Su hermano Iñaki ha fabricado el segundo tanto de Raúl García. Sin embargo, el Valladolid ha conseguido empatar en dos ocasiones.

Sancet celebra con Morcillo su primer gol en el Athletic. (Marisol RAMIREZ / FOKU)
Sancet celebra con Morcillo su primer gol en el Athletic. (Marisol RAMIREZ / FOKU)

El Athletic se ha tenido que conformar con un empate ante un Valladolid que no se ha rendido en ningún momento. Otro triste punto que aleja las escasas opciones de acercarse a la pelea por los puestos europeos.

El conjunto rojiblanco se está regenerando poco a poco tras las derrotas en las finales, pero no termina de recuperar la alegría del todo. Ha vuelto a fallar cuando estaba a punto de enlazar una segunda victoria por primera vez en lo que va de temporada.

Los jóvenes han vuelto a liderar al equipo en una primera mitad en la que Morcillo ha marcado su primer tanto con un precioso zurdazo. En el segundo tiempo ha debutado Nico Williams y el partido parecía encarrilado. Sin embargo, Orellana ha empatado primero en un córner. Raúl García ha vuelto a poner al equipo por delante a falta de un cuarto de hora, pero Weissman ha vuelto a igualar el marcador en el último suspiro.

Marcelino ha confiado en el equipo que se impuso al Atlético y tan solo ha introducido dos cambios obligado por las bajas. Unai López ha entrado por Vencedor en medio campo y De Marcos por Capa. En el Valladolid cuatro novedades -una de ellas en la portería-, pese a contar con un día más de recuperación. El equipo de Sergio González ha concedido la iniciativa a los locales, con la intención de salir a la contra.

En los primeros minutos no han conseguido dar continuidad al juego, pero poco a poco los rojiblancos se han ido acercado hacia las inmediaciones de Masip y no han necesitado esforzarse demasiado para sacar provecho. Antes de cumplirse el cuarto de hora se han adelantado en el marcador con un disparo de Morcillo desde fuera del área. El de Zornotza ha enganchado un despeje y no ha dudado en soltar la pierna para anotar su primer gol oficial con el primer equipo del Athletic.

Otra vez los jóvenes reivindicándose y demostrando que se debe contar con ellos. Los refuerzos de este Athletic para el siguiente curso están en casa. Sancet también se ha dejado ver moviéndose y combinando con en los últimos metros con los compañeros.

Asimismo, el mismo gol nacía de un balón en largo a Villalibre, que el de Gernika ha peleado, y ha terminado cayendo en las botas de Morcillo. El de Zornotza ha tenido también la ocasión de hacer el segundo con otro duro lanzamiento en un rechace en un córner, pero esta vez el tiro le ha salido centrado y Masip ha podido despejar.

Buen primer tiempo de los rojiblancos, comandados por Unai López, y sólidos en defensa. El Valladolid tan solo se ha acercado al borde del descanso rematando una falta y en un córner, que ha terminado en gol pero ha sido anulado por fuera de juego de Weissman.

Paso adelante del Valladolid

Obligado por la situación clasificatoria, el conjunto visitante ha dado un paso adelante en la segunda mitad. El primer aviso serio ha sido un disparo de Plano y después lo ha intentado Marcos André. La réplica ha llegado con una ocasión de Villalibre y otra más clara para Iñigo Martínez. El central de Ondarroa ha dispuesto de dos remates ante Masip en el área pequeña y no ha podido enviar el balón dentro.

A falta de media hora, ha debutado con el primer equipo Nico Williams y también han entrado Ibai y Raúl García. El extremo de 18 años se ha colocado en banda derecha y no ha tardado en disponer de balones. Los nervios le han jugado una mala pasada en el primer toque y ha tenido dos mano a manos en los que ha palpado la diferencia de categoría.

El partido se estaba poniendo de cara para los rojiblancos. Sin embargo, como suele ser habitual en estos casos el Valladolid ha acabado empatando en un córner. Orellana ha pillado por sorpresa a la zaga y ha anotado la igualada con un cabezazo.

El Athletic ha reaccionado rápido al mazazo y con los hermanos Williams en el campo, ha buscado al hermano mayor con un balón en largo. Iñaki se ha escapado de su par y ha puesto el gol de la victoria en bandeja a Raúl García.

El equipo ha acariciado la victoria, pero se ha escapado con la igualada anotada por Weissman a falta de cinco minutos para cumplirse el tiempo reglamentario.

Todas las estadísticas del partido en la página especial de NAIZ.