Arnaitz Gorriti

Demasiado Tenerife para un voluntarioso Gipuzkoa Basket (98-69)

Los de Marcelo Nicola han peleado hasta el final del tercer cuarto, pero Shermadini, Fitipaldo y la interminable amplitud del banquillo de Lenovo Tenerife ha terminado por pasar por encima del cuadro donostiarra.

Dino Radoncic, espejo de la voluntad e impotencia de Gipuzkoa Basket. (E. COBOS / ACB PHOTO)
Dino Radoncic, espejo de la voluntad e impotencia de Gipuzkoa Basket. (E. COBOS / ACB PHOTO)

LENOVO TENERIFE 98 - ACUNSA GIPUZKOA BASKET 69

No hay jugada más gráfica que la última del partido. Con el partido ya decidido, Dino Radoncic ha buscado un mate espectacular por encima de los 214 centímetros de Fran Guerra. El pívot tinerfeño no destaca por su dureza precisamente, pero en esta temporada 2020/21, y a la sombra de Shermadini, ha crecido mucho como jugador, y se ha impuesto al ala-pívot montenegrino de Acunsa Gipuzkoa Basket colocándole un gorrazo terrible, y arrojando a Radoncic por los suelos por la línea de fondo. Mientras, Guerra ha hecho una señal clara de aspas con el brazo, como diciendo «¡se acabó!». Pues algo así se puede decir de Agunda Gipuzkoa Basket, que le ha echado voluntad en el Santiago Martín, pero que ha terminado cayendo por inferioridad.

Encajar un 32-21 en el primer cuarto ya es un mal signo si un equipo precisa ganar como el comer. El capote que San Pablo Burgos le ha echado a los donostiarras, superando al Betis con ¡37! puntos de Vitor Benite, precisaba una puesta en escena mejor, pero el arranque ha sido desolador, con Bruno Fitipaldo y Shermadini campando a sus anchas.

Ha querido la casualidad que el mal partido lo haya tenido Marcelinho Huertas. La salida de Huertas, más la incorporación de Magarity y Mike Carlson en el inicio del segundo cuarto ha dado un haz de esperanza a los de Marcelo Nicola, ya que se han arrimado hasta un 34-32 merced a un parcial de 2-11.

¡Pero son tantos los recursos que maneja el equipo de Txus Vidorreta! Incluso un Huertas a medio gas ha tenido buenas jugadas, en las que el cuadro aurinegro ha hecho gala de su gran movilidad de balón, al punto de replicar a GBC con un parcial de 18-8, para llegar al receso con 52-40 en el luminoso.

Sin rebotes ni gasolina

La dizque resistencia guipuzcoana ha aguantado un cuarto más. Un cuarto en el que Radoncic, Faggiano, Pere Tomàs... no han faltado a su cita a buscar esa misión imposible que es salvar a Gipuzkoa Basket de las garras del descenso.

Pero sin rebote, y ante un ataque que juega como un reloj, poco se puede hacer. No se ha dejado ir Gipuzkoa Basket y eso lo honra, pero el regreso de Shermadini y Fitipaldo ha terminado de romper el partido, alcanzando el último cuarto con 75-57 en el luminoso, un capicúa que pocas esperanzas ha dejado.

Unas esperanzas quebradas rápidamente pese al 0-5 de parcial que ha metido GBC en el arranque del cuarto final. Sergio Rodríguez, Yusta o Sulejmanovic se han unido a la fiesta para disparar la renta local, una renta que ha superado ampliamente la veintena, y que Fran Guerra ha culminado clavándole un taponazo inmisericorde a Dino Radoncic, diciéndole algo así como «¡se acabó!».

FICHA DEL PARTIDO

Tenerife: Fitipaldo (13), Salin (8), Doornekamp (8), Cavanaugh (5) y Shermadini (24) –quinteto inicial–, Fran Guerra (11), Huertas (6), Yusta (5), Sulejmanovic (11) y Rodríguez (7), Jenkins y Alex López.

GBC: Faggiano (8), Johnny Dee (6), Radoncic (11), Pere Tomàs (11) y Okouo (6) –quinteto inicial–, Magarity (9), Mike Carlson (9), Jan Span (5), Motos (5) y Olaizola.

Parciales: 32-21, 20-19, 23-17, 23-12.

Valencia Basket pega primero

En la prórroga, Valencia Basket ha superado a Perfumerçias Avenida en el primer partido de la finalísima de la Liga Femenina Endesa. Las flamantes campeonas de la Women Eurocup se han impuesto por 64-67, después de lograr el empate a 56 al final de los 40 minutos reglamentarios.

Convertida en la especialista de los segundos finales, la pívot galaica Raquel Carrera, autora de 19 puntos, ha sido a sus 19 años la protagonista de la escuadra taronja. Un tiro libre suyo ha formado el empate a 56 y un «dos más uno» de la exjugadora de Araski ha supuesto el 64-67 final, culminando a la perfección un «pick'n roll» con la  ase Cristina Ouviña.

Después de llegar al descanso con ventaja valenciana, 26-31, Perfumerías Avenida ha remontado en la segunda mitad. Las entrenadas por el gasteiztarra Roberto Iñiguez de Heredia han apretado sobremanera en defensa, al punto de estar a punto de romper el partido, 51-41, con una andrea Vilaró muy acertada.

Pero en los instantes finales, ha sido Valencia Basket quien ha apretado, cargando mucho el rebote ofensivo, y a pesar de sus problemas en sus tiros libres, ha logrado empatar a 56.

En el tiempo extra, vaivén en el liderato, pero el partado ha llegado con empate a 64 a los segundos finales, hasta que el «dos más uno» de Raquel Carrera ha definido el partido a 3,5 segundos. En la jugada final, Tiffany Hayes ha buscado un lejano triple para forzar el empate, pero un inoportuno resbalón se lo ha impedido a la alero norteamericana de Perfumerías Avenida.

Como la final de la Liga Femenina es al mejor de tres partidos, Valencia Basket tendrá el domingo una opción inmejorable para hacerse con su primera Liga Femenina Endesa desde la creación del equipo femenino en 2014.

El Real Madrid fuerza el desempate ante Anadolu Efes

Increíble pero cierto. el Real Madrid ha superado por 82-76 a Anadolu Efes y ha conseguido empatar a dos victorias su ronda de cuartos de final de la Euroliga. Usman Garuba, con 24 puntos y 12 rebotes, ha sido el inesperado héroe de un partido loco, en el que el Real Madrid, muy castigado en lo físico, ha tirado de carácter para voltear un 61-72 adverso en los últimos siete minutos del partido, con un parcial de 21-4.

Ha sido un duelo de parciales, ya que los de Pablo Laso han arrancado ganando por 17-0, pero en el segundo cuarto, entre Beaubois y Krunoslav Simon, Anadolu Efes se ha adelantado ¡31-47!„ es decir, le ha endosado un parcial de 14-47 en diez minutos de lapso.

Esta vez ha sorprendido el apagón de Vasilije Micic, aunque durante mucho tiempo no ha importado tanto, ya que Larkin, autor de 22 tantos, y Beaubois, con 23, han sido más que suficientes para llevar el partido a un terreno en el que ha parecido que la eliminación ha cañído para el Real Madrid.

No obstante, hay que reconocerle al cuadro merengue un carácter competitivo indómito, y a ello se han aferrado en toda la segunda mitad, haciendo la goma hasta que, con 61-72, han conseguido aferrarse a la estela otomana.

Garuba, al tener el el Real Madrid a Thompkins muy castigado, se ha agotado de minutos, en los que ha justificado su probable marcha a la NBA después del próximo draft. Asimismo, Alberto Abalde ha demostrado que no hace falta anotar para aportar, mientras que Llull, Rudy Fernández y Carroll han evidenciado que son como las garrapatas, en una acepción casi literal.

Al tiempo, al Efes se le ha agarrotado la mano, y un triple de Abalde ha adelantado a los de Laso 77-76, a poco más de un minuto. Los instantes finales han sido de angustia metafísica –más allá de la física– por parte de los dos equipos, un Real Madrid agotado y un Efes agobiado, que ha buscado ganar de la mano de Larkin. Larkin no ha atinado gracias a la defensa blanca y cierta permisividad arbitral, y desde la línea de tiros libres han decidido entre Rudy Fernández y Usman Garuba. el desempate se jugará el martes en tierras otomanas.