Martxelo Díaz

La Confederación del Duero niega el permiso para la macrogranja de Noviercas

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha denegado el permiso de investigación de aguas subterráneas a Valle de Odieta para la macrogranja de Noviercas, ya que el volumen necesario es insostible. La asociación agraria COAG Castilla y León reclama que abandone el proyecto.

Vista cenital de la granja de Valle de Odieta en Caparroso. (GREENPEACE)
Vista cenital de la granja de Valle de Odieta en Caparroso. (GREENPEACE)

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha denegado el permiso de investigación de aguas subterráneas solicitado por la cooperativa navarra Valle de Odieta, que promueve la construcción de una macrogranja en la localidad soriana de Noviercas, situada a unos cincuenta kilómetros de la muga con Nafarroa. Esta cooperativa es también la impulsora de la macrogranja de Caparroso, que ha provocado alarma por sus efectos medioambientales en la zona.

Según ha dado a conocer COAG Castilla y León, el organismo de cuenca percibe «inexistencia de reservas de agua» en la zona demanda por Valle de Odieta, por lo que, según la organización agraria, la resolución «hace tambalear el proyecto» de macrogranja, ya que el volumen solicitado es incompatible con el plan hidrológico.

Valle de Odieta, además de la construcción de la macrogranja de Caparroso, avalada por los tribunales pero cuestionada por el propio Gobierno navarro, tiene también previsto construir en Noviercas otra macrovaquería para más de 23.000 cabezas, el equivalente a la cabaña vacuna de toda Nafarroa. La de Caparroso prevé 7.000 cabezas.

«Emplazamos al ministro de Agricultura, Luis Planas, a que promulgue con urgencia su anunciada norma legal para limitar el tamaño de las granjas de vacuno. Y confiamos en que la Junta de Castilla y León retire su apoyo al proyecto por su manifiesta insostenibilidad social y medioambiental», reclama COAG Castilla y León, en la línea ya avanzada en Nafarroa.

Junto a ello, COAG Castilla y León pide a Valle de Odieta que no acuda a la vía judicial para intentar seguir adelante con el proyecto de la macrogranja de Noviercas y lo abandone definitivamente.