
Tres presos más van a ser traídos o acercados a Euskal Herria según el anuncio hecho este viernes por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.
Dos de ellos serán repatriados: se trata de Aurken Sola, de Donibane (Iruñea), que será traído de Burgos a la cárcel de la capital navarra, y de Irkus Badillo, de Ugao, hasta ahora en Alacant y que pasará a Basauri. Este último ha recibido el tercer grado tras su batalla legal.
Por su parte, Mikel San Sebastián será trasladado desde la cárcel de Murcia hasta la de Soria, y se le ha concedido el segundo grado penitenciario.
Cuando se materialicen estos traslados y otros pendientes desaparecerán del mapa de Etxerat, por tanto, las cárceles de Murcia y de Alacant (Villena y Foncalent), muy utilizadas en estas tres décadas largas de dispersión. En Murcia sigue no obstante un preso político vasco, el txantrearra Patxi Ruiz.
En el corredor mediterráneo, solo en Castelló-I hay dos presos vascos, y quedan también al sur de Madrid ocho de EPPK y otros tres que abandonaron el Colectivo.
Las dos repatriaciones elevarán el número de presos en cárceles vascas (o en su domicilio en prisión atenuada) a 45, dado que en la actualidad son 43, aunque algunos movimientos anunciados antes están todavía sin ejecutarse.

Ribera derecha de Burdeos, caladero de ideas para la construcción de viviendas

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

Una acción de denuncia de la colaboración de CAF con Israel acaba con un detenido en Bilbo

Mikel Zabalza gogoan: «Memoriaren herria gara, ezkutuan gorde nahi dutena argitaratuko duena»

