NAIZ

EH Bildu pregunta en el Congreso por el futuro de Esa tras la sentencia de Mularroya

Bel Pozueta, diputada navarra de EH Bildu, ha preguntado al Gobierno español por sus intenciones en el pantano de Esa y su tiene intención de proceder a su llenado una vez recrecido tras haberse conocido la sentencia de la Audiencia Nacional que anula el embalse aragonés de Mularroya.

Trabajos de recrecimiento en el embalse de Esa, en una imagen de archivo. (Idoia ZABALETA/FOKU)
Trabajos de recrecimiento en el embalse de Esa, en una imagen de archivo. (Idoia ZABALETA/FOKU)

La diputada de EH Bildu por Nafarroa, Bel Pozueta, ha registrado en el Congreso una serie de preguntas dirigidas al Gobierno español para conocer su intención sobre el posible llenado del embalse de Esa tras la sentencia de la Audiencia Nacional que anulaba el proyecto del pantano aragonés de Mularroya por cuestiones medioambientales. La asociación Río Aragón ha anunciado que llevará esta cuestión a los tribunales.

Pozueta recuerda se trata de «la quinta sentencia en la misma dirección, que establece que la presa de Mularroya, así como su alud de derivación y conducción de trasvase, infringe lo establecido en la directiva marco del Agua, especialmente en lo relativo a la obligación de justificar la excepcionalidad de no evitar el deterioro de los ríos afectados».

Por todo ello, la diputada de EH Bildu ha defendido «la necesidad de tener en cuenta cuestiones medioambientales y de seguridad» a la hora de plantear ampliaciones de este tipo de embalses e instalaciones, concretamente en el de Esa.

En ese sentido, Pozueta ha preguntado «si el Gobierno español considera que la decisión judicial debe tener como consecuencia la detención inmediata de las obras de recrecimiento en Yesa y si descarta el llenado de dicho embalse recrecido».

Asimismo, tomando en consideración que las obras van en contra de la directiva Marco del Agua, Pozueta ha preguntado al Gobierno español «si va a finalizar con la política de hechos consumados mantenida hasta ahora y atenderá, respetará y complirá las decisiones judiciales adoptadas».