Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Marc Soler da la victoria y el liderato en el Tour de Romandía al Movistar en un día triste

El catalán ha atacado a diez de meta y ha llegado en solitario con 22 segundos a un grupo en el que han entrado adelante los hermanos Izagirre. El de Movistar ha podido dedicar la victoria a su médico hasta el año pasado Jesús Hoyos. Nairo Quintana ha ganado la primera etapa de la Vuelta a Asturias.

Marc Soler entra como ganador en la tercera etapa del Tour de Romandía. (Fabrice COFFRINI/AFP)
Marc Soler entra como ganador en la tercera etapa del Tour de Romandía. (Fabrice COFFRINI/AFP)

Marc Soler (Movistar) ha logrado la victoria y el liderato en la tercera etapa del Tour de Romandía con salida y llegada en Estavayer, con siete cotas de Tercera en 168,7 kilómetros de recorrido y una meteorología muy adversa con frío y lluvia.

El líder hasta esta etapa, Rohan Dennis, ha sufrido una caída cuando trabajaba para Geraint Thomas y Richie Porte, que quedan en la general a 14 segundos por detrás del catalán ante la etapa reina del sábado.

Marc Soler no ha dedicado la victoria a Jesús Hoyos al cruzar la línea de meta, se ha llevado el dedo a la boca para mandar callar a sus críticos, pero sí después en sus declaraciones. El que fuera doctor del Movistar durante 24 años hasta 2020 ha fallecido este viernes víctima de una breve y fulminante enfermedad y el equipo también ha querido mandar «un abrazo a su familia y allegados».

El catalán ha dado al Movistar la tercera victoria de la temporada tras la lograda por Alejandro Valverde en Lizarra y la de Enric Mas en la etapa reina de la Comunitat Valenciana. Marc Soler ya ganó el año pasado una etapa en Lekunberri en la Vuelta y ha logrado su tercer triunfo en el World Tour tras imponerse en la general de la París Niza en 2018 antes de afrontar el Giro como líder del equipo.

Ion Izagirre no ha podido atraparlo

Marc Soler ha atacado en la última subida de Les Granges a 10 de meta y tras él ha saltado Ion Izagirre sin poder cazarlo en el descenso. El guipuzcoano ha sido atrapado por un grupo en el que ha tenido que tirar Richie Porte porque se han quedado solo él y Thomas entre una veintena de corredores.

Patrick Bevin, segundo el jueves y en la clasificación general, no ha tomado la salida y los hermanos Ion y Gorka Izagirre se han colocado 11º y 15º en la general ante las dos etapas decisivas tras ser quinto y noveno en la llegada.

La cuarta etapa, la reina, se disputa este sábado con salida en Sion, dos puertos de Primera –Anzére (14,6 kms al 7,7%) y Suen (13,7 kms. al 6,7%)– y final en Thyon (categoría especial, 20,7 kms. al 7,6% a 2.100 metros de altitud). La general se decidirá entre esta etapa y la contrarreloj final de Friburgo, de 16,1 kilómetros, con repechos duros y final en ascenso.

Tercera etapa Tour de Romandía:

1. Marc Soler (Movistar) 3:58:35
2. Magnus Cort (E. First)     a 22
3. Peter Sagan (Bora)          m.t.
4. Sonny Colbrelli (Bahrain   m.t.
5. Gorka Izagirre (Astana) m.t.
6. Diego Ulissi (UAE)           m.t.      
7. Ilan van Wilder (DSM)     m.t.
8. Sepp Kuss (Jumbo)         m.t.
9. Ion Izagirre (Astana)    m.t.
10. Rui Costa (UAE)            m.t.

General Tour de Romandía:

1. Marc Soler (Movistar)12:38:40
2. Geraint Thomas (Ineos)    a 14
3. Richie Porte (Ineos)          m.t.
4. Sonny Colbrelli (Bahrain)  m.t.
5. Marc Hirschi (UAE)           a 16
6. Mattia Cattaneo (Deceu.) a 20     
7. Wilco Kelderman (Bora)   a 21
8. Ilan van Wilder (DSM)     m.t.
9. Sepp Kuss (Jumbo)         m.t.
10. Rui Costa (UAE)            a 24
11. Ion Izagirre (Astana)  a 26
15. Gorka Izagirre (Asta.)a 30

Nairo Quintana, en la Vuelta a Asturias

Nairo Quintana (Arkéa) ha ganado la primera etapa de la Vuelta a Asturias entre Oviedo y Pola de Lena, de 184 kilómetros en solitario, con casi medio minuto sobre Antonio Pedrero y Pierre Latour. Gotzon Martín (Euskaltel) ha sido cuarto a 49 segundos al encabezar un grupo perseguidor de once corredores en el que también han entrado Julen Amezqueta (Caja Rural) y Víctor de la Parte (Total).

Los protagonistas de la escapada han sido Daniel Viegas (Eolo) y José Manuel Gutiérrez (Gios), el que más ha aguantado en cabeza hasta que el pelotón lo ha atrapado en el duro tramo final.

Nairo Quintana ha atacado en la última subida a Carabanzo (1,7 kms. al 11,1%), donde ha superado al corredor del Movistar Héctor Carretero y ha descolgado a su gran rival, Pierre Latour, para demostrar que es el más fuerte de la prueba asturiana.

La segunda etapa entre Candás y Cangas del Narcea, de 200 kilómetros, presenta la subida al duro puerto de El Acebo en la parte final. Desde su alto se baja hasta la meta.

Primera etapa Vuelta a Asturias:

1. Nairo Quintana (Arkéa)5:03:45
2. Antonio Pedrero (Movistar)a 26
3. Pierre Latour (Total)         a 27
4. Gotzon Martín  (Euskal.) a 49
5. Alejandro Osorio (C. Rural) m.t.
7. Roger Adrià (Kern Pharma) m.t.
10. Julen Amezqueta (C.R.) m.t.
13. Víctor de la Parte (Total)m.t.
20. Txomin Juaristi (Eus.) a 1:32
21. Mikel Iturria (Euskaltel)  m.t.
23. Jon Agirre (Kern Pharma)m.t.
42. Ander Okamika (Burgos)a 4:31
43. Jokin Murguialday (C.R.) m.t.
46. Unai Cuadrado (Euskaltel)a 5:41
84. Ibon Ruiz (K. Pharma) a 14:50
85. Ibai Azurmendi (Eusk.)a 17:02

Santikutz Klasika y Balmaseda

Las Copas de España masculina y femenina tienen este sábado pruebas en Euskal Herria. La Santikutz Klasika se disputa en Legazpi con 145 kilómetros y las subidas a Azkarate, dos a Aztiria, Liernia y Eitzaga, para volver a subir Aztiria y Liernia, Gabiria a falta de 15 kilómetros y otra vez Aztiria a cinco de meta. Participarán los tres equipos navarros habituales en la Copa de España –Lizarte, Caja Rural y Telco’m– junto con los invitados Laboral Kutxa, Eiser-Hirumet, Cafés Baqué, Eibar, Grupo Eulen y Electro Alavesa. La prueba comenzará a las 9.30 y acabará pasadas las 13.00.

Balmaseda acogerá la segunda prueba de la Copa de España femenina con participación de 450 ciclistas de todas las categorías. Las élites y sub’23 saldrán a las 16:00 para recorrer 92 kilómetros que presentan cuatro subidas a Otxaran y dos a Abellaneda y Beci, 3,8 kilómetros al 5,5%, que se coronarán a cinco de meta.

El domingo también se disputan dos pruebas del calendario de la Vasca. La Subida a Urraki para los élites y sub’23 puntuable para el Torneo Abiatzen comenzará a las 9.30 y acabará en el alto de Urraki a las 13.00 tras 141 kilómetros de recorrido. Habrá otra subida al puerto desde Azpeitia a 27 de meta a las 12.20.

La prueba de Barrundia que abre el Euskaldun femenino comenzará a las 9.00 para las cadetes con 37 kilómetros de recorrido y las demás saldrán a las 10.30 para cubrir 103 kilómetros llanos.