Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

La Real pierde en Uesca con un gol que no debió subir al marcador en el minuto 86 (1-0)

El encargado del VAR, Soto Grado, no ha querido anular una jugada en la que Rafa Mir estaba en la dirección del balón y molestaba a Remiro y a Aritz, que ha enviado el balón a la red, cuando el exrealista Sandro lanzaba la falta decisiva.

Sandro y Aritz han sido los protagonistas de la jugada que ha decidido el partido. (Agencia LOF)
Sandro y Aritz han sido los protagonistas de la jugada que ha decidido el partido. (Agencia LOF)

La Real ha perdido en Uesca (1-0) un partido similar al jugado contra el Eibar, pero esta vez el único gol del partido a balón parado el VAR se lo concedió al Huesca a pesar de que Rafa Mir estaba en situación de fuera de juego que debía ser sancionada.

Zaldua ha despejado un balón con la mano cerca del área y Sandro ha tenido el acierto que no tuvo en su temporada en la Real, donde no marcó ningún gol, pero Rafa Mir estaba en fuera de juego en la dirección del balón y condicionaba la acción de Remiro y de Aritz Elustondo y desde el VAR no lo han querido anular.

El gol ha llegado cuando mejor estaba la Real en el segundo tiempo con la entrada de Barrenetxea y David Silva y al bajar la intensidad de la presión del equipo de Pacheta, pero sin generar oportunidades para merecer la victoria. Tampoco la ha merecido el Huesca, el empate sin goles reflejaba a la perfección lo que era el partido, pero una jugada a balón parado lo ha decidido.

La Real ha comenzado bien con un disparo de Ander Guevara a los 25 segundos que ha obligado a realizar una buena parada a Álvaro Fernández, pero a partir de ahí el Huesca se ha impuesto apoyado en una buena presión alta que ha impedido a los blanquiazules jugar desde atrás sin acertar a conectar con sus delanteros para buscar los espacios que dejaba el equipo local.

Mejor el Huesca en el primer tiempo

El Huesca ha tenido más opciones en el primer tiempo con remates de Sandro, Ferreiro y Rafa Mir y la Real apenas ha inquietado con otro disparo de Isak que ha despejado a corner el portero local.

La Real tampoco ha sabido aprovechar los cinco saques de esquina que ha sacado en el primer tiempo y así ha tenido que dar por bueno el empate al descanso.

El partido ha seguido el mismo camino en el segundo tiempo y por eso Imanol ha dado entrada a Barrenetxea y David Silva. Con ellos la Real ha empezado a jugar en el campo rival, ha tenido más claridad, pero no ha llegado a generar ninguna oportunidad.

Y cuando parecía que el partido estaba encaminado a un reparto de puntos ha llegado una jugada que ha venido a dejar en evidencia la arbitrariedad del VAR porque han sido muchos los goles anulados por fueras de juego posicionales menos claros, algunos a la Real, que el de este partido.

Imanol ha alineado a Remiro; Gorosabel (m.65, Zaldua), Aritz Elustondo, Le Normand, Monreal; Zubimendi, Guevara, Oyarzabal (m.65, David Silva); Januzaj (m. 58, Barrenetxea), Isak (m.81, Bautista) y Portu.

A pesar de la derrota, la Real acabará quinta la jornada a la espera de los partidos del domingo del Betis, que está a tres puntos y el average particular, en Valladolid y el Villarreal, a cuatro y el average general, en su campo ante el Getafe.