Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Michael Woods gana la etapa reina y lidera el Tour de Romandía tras la caída de Thomas

El canadiense es el nuevo maillot amarillo con once segundos al galés, que ha perdido 21 y dos de bonificación al caerse a pocos metros de la meta por querer disputarle la victoria. Ion Izagirre ha sido séptimo en la etapa y ocupa la misma plaza en la general a falta de la crono final de Friburgo.

Michael Woods ha aprovechado la caída de Geraint Thomas para imponerse en el alto de Thyon. (Fabrice COFFRINI/AFP)
Michael Woods ha aprovechado la caída de Geraint Thomas para imponerse en el alto de Thyon. (Fabrice COFFRINI/AFP)

Michael Woods (Israel) ha logrado la victoria en la cuarta etapa con salida en Sion y llegada al puerto de categoría especial de Thyon y es el nuevo líder del Tour de Romandía tras aprovecharse de una caída de Geraint Thomas en los últimos metros.

El galés, que ha alcanzado a Michael Woods a dos de meta y ha tirado para distanciar al resto de sus rivales, no ha querido conformarse con el liderato y ha intentado disputar la victoria de etapa al canadiense. Esa ambición para lograr además cuatro segundos extras de bonificación le ha costado una caída al perder el apoyo de la mano derecha en el manillar porque todos los corredores han llegado al límite tras una etapa durísima.

O’Connor ha aprovechado la caída de Thomas para superarlo y llegar segundo a meta. Por detrás han entrado Hamilton, Masnada, Porte y Ion Izagirre, que se coloca séptimo en la general ante la contrarreloj final de Friburgo del domingo, de 16,1 kilómetros, con repechos duros y final en ascenso.

Thomas debería recuperar los once segundos de desventaja si la caída no le deja demasiadas secuelas y Ion Izagirre está a 48 segundos del canadiense en su intento de entrar en el podio final. En condiciones normales es mejor especialista que todos los que le preceden menos Thomas y Porte, pero el guipuzcoano no hizo una buena crono en la Itzulia.

Una etapa muy dura

La jornada reina, además del final en alto en un puerto de categoría especial de 20,7 kms. al 7,6% a 2.100 metros de altitud, presentaba dos puertos de Primera –Anzére (14,6 kms al 7,7%) y Suen (13,7 kms. al 6,7)%– y se ha endurecido más por las condiciones meteorológicas.

La lluvia y el frío lo han marcado todo. Ya llevaron a los organizadores a adelantar dos horas la disputa de la etapa y además han neutralizado los tres primeros kilómetros del descenso del penúltimo puerto por la niebla.

Esa neutralización ha beneficiado a una escapada en la que han entrado Cort Nielsen (Education First), Cerny (Deceuninck), Würtz Schmidt (Israel), Goossens y Holmes (Lotto), Petilli (Wanty) y Pellaud (Selección suiza), que han podido empezar la subida final con 5:40 minutos de ventaja cuando antes de la neutralización tenían 3:40.

Cort Nielsen, que estaba a 59 segundos de la general, y Petilli han sido los más fuertes en la fuga y eso ha obligado a Ineos y Movistar a apretar por detrás. Tras acabar su trabajo Rohan Dennis a cinco de meta han empezado los movimientos en el grupo de los elegidos y se han marchado Michael Woods y O’Connor.

Geraint Thomas ha alcanzado al canadiense a dos de meta y han realizado juntos la parte final del alto con el galés marcando el ritmo para lograr la máxima diferencia a sus rivales. El canadiense lo ha aprovechado para superarlo al sprint y el galés lo ha acusado al caerse cuando intentaba disputarle la victoria de etapa.

Cuarta etapa Tour de Romandía:

1. Michael Woods (Israel) 4:58:35
2. Ben O'Connor (Ag2r)         a 17
3. Geraint Thomas (Ineos)     a 21
4. Lucas Hamilton (Bike Ex.)  a 34
5. Fausto Masnada (Deceu.)  a 37
6. Richie Porte (Ineos)          a 42      
7. Ion Izagirre (Astana)       m.t.
8. Damiano Caruso (Bahrain) a 52
9. Marc Soler (Movistar)        a 53
10.Thymen Arensman (DSM)a 1:57
26. Gorka Izagirre (Astana)a 7:22

General Tour de Romandía:

1. Michael Woods (Israel)17:37:35
2. Geraint Thomas (Ineos)    a 11
3. Ben O'Connor (Ag2r)        a 21
4. Marc Soler (Movistar)       a 33
5. Richie Porte (Ineos)         a 36
6. Fausto Masnada (Deceu.) a 45     
7. Ion Izagirre (Astana)     a 48
8. Lucas Hamilton (Bike Ex.) a 49
9. Damiano Caruso (Bah.) a 1:04
10. Wilco Kelderman (Bora)a 1:58
22. Gorka Izagirre (Astana)a 7:32

Héctor Carretero, en la Vuelta a Asturias

Héctor Carretero (Movistar) ha ganado la segunda etapa de la Vuelta a Asturias entre Candás y Cangas del Narcea, de 200 kilómetros, con llegada en descenso tras coronar El Acebo al imponerse al sprint de un grupo de ocho corredores en el que han entrado el líder Nairo Quintana (Arkéa) y el alavés Víctor de la Parte (Total), séptimo.

La escapada la han formado trece corredores con tres vascos –Unai Cuadrado (Euskaltel), Ibon Ruiz (Kern Pharma) y Ander Okamika (Burgos)– junto a Aular (Caja Rural), Molenaar y Madrazo (Burgos), Pelegrí (EHE), De Rossi y Fedeli (Delko), Burgaudeau (Total) y Oyola (Medellín) y ha sido anulada en la última subida a El Acebo, que se coronaba a 18 kilómetros de la meta.

Víctor de la Parte (Total) se ha marchado con el colombiano del Movistar Einer Rubio en el puerto decisivo de la jornada y han superado el alto con unos segundos a un grupo con el líder Nairo Quintana, los Movistar Pedrero y Carretero, Zakarin (Gazprom), Adriá (Kern Pharma) y Díaz Gallego (Delko).

Los ocho se han juntado en el descenso para jugarse la victoria al sprint. Movistar ha hecho valer su superioridad numérica en el grupo para lograr el doblete con Héctor Carretero y Einer Rubio por delante de Nairo Quintana y Roger Adrià.

Víctor de la Parte, que ha subido al podio como corredor más combativo del día, ha entrado séptimo y se coloca quinto en la general a 49 segundos de Nairo Quintana, mientras que Gotzon Martín, décimo de la etapa, cae a la novena plaza.

La Vuelta a Asturias acaba este domingo con una última etapa con salida en Cangas del Narcea y final en el Alto del Naranco tras 125,3 kilómetros.

Segunda etapa Vuelta a Asturias:

1. Héctor Carretero (Movis.)4:11:24
2. Nairo Quintana (Arkéa)         m.t.
3. Einer Rubio (Movistar)          m.t.
4. Roger Adrià (Kern Pharma)   m.t.
5. José Manuel Díaz (Delko)      m.t
6. Antonio Pedrero (Movistar)  m.t.
7. Víctor de la Parte (Total)   m.t.
8. Ilnur Zakarin (Gazprom)      a 3
10. Gotzon Martín  (Euskal.) a 37
13. Julen Amezqueta (C.R.   m.t.
14. Mikel Iturria (Euskaltel)  m.t.
22. Ander Okamika (Bur.) a 1:40
24. Unai Cuadrado (Eusk.) a 3:00
25. Txomin Juaristi (Eusk.)   m.t.
34. Ibai Azurmendi (Eusk.) a 5:23
37. Jokin Murguialday (CR) a 5:24
45. Jon Agirre (Kern Pharma)a 8:31
64. Ibon Ruiz (K. Pharma)   a 13:24

General Vuelta a Asturias:

1. Nairo Quintana (Arkéa) 10:34:26
2. Antonio Pedrero (Movistar)  a 36
3. Einer Rubio (Movistar)     a 1:01
4. Roger Adrià (K. Pharma)  a 1:05
5. Víctor de la Parte (Total)   m.t.
9. Gotzon Martín  (Euskal.) a 1:42
12. Julen Amezqueta (C.R.   m.t.
17. Mikel Iturria (Euskaltel)a 2:25
22. Txomin Juaristi (Eusk.)a 4:48
27. Ander Okamika (Bur.)  a 6:27
31. Unai Cuadrado (Eusk.)  a 8:57
33. Jokin Murguialday (CR)a 10:11
34. Jon Agirre (K. Pharma)  a 10:19
56. Ibai Azurmendi (Eusk.) a 22:41
66. Ibon Ruiz (K. Pharma)   a 28:30