NAIZ

El descenso en los nuevos casos (691) se explica por el menor número de pruebas

Nuevo descenso en los datos de nuevos casos de coronavirus en Hego Euskal Herria, que bajan hasta los 691, después de que en la jornada precedente subieran hasta los 929. El descenso puede deberse a que se han realizado casi cinco mil pruebas menos que la víspera.

Imagen de parte del Complejo Hospitalario de Nafarroa. (Idoia ZABALETA/FOKU)
Imagen de parte del Complejo Hospitalario de Nafarroa. (Idoia ZABALETA/FOKU)

Los nuevos casos registrados en Hego Euskal Herria han experimentando un importante descenso, hasta llegar a los 691 desde los 929 que hubo en la jornada precedente, según los datos de los gobiernos de Lakua y Nafarroa. De este modo, la cifra se ubica en unos parámetros que parecen alejarse de las registradas en torno al millar de hace escasos días.

Sin embargo, hay que relativizar estas cifras teniendo en cuenta que se han realizado un número significativamente menor de pruebas que el viernes. Así, el sábado se llevaron a cabo 9.964 pruebas, mientras que el viernes se hicieron 14.337. De hecho, la positividad ha subido del 6,47% del viernes al 6,93% de las últimas 24 horas.

Por herrialdes, se han registrado 75 casos en Araba (78 la víspera), 298 en Bizkaia (400 el día anterior) y 208 en Gipuzkoa (281 la jornada precedente). Además, hay cuatro casos de otras procedencias, por diez de la víspera.

Bajan las hospitalizaciones

De todos modos, sí que se ha producido un esperanzador descenso en el número de ingresados en los hospitales de Osakidetza, ya que han bajado hasta los 59 desde los 95 de la víspera. Teniendo en cuenta que en jornadas precedentes este parámetro se ha ubicado en torno al centenar, es un elemento para un moderado optimismo.

En las UCIs de los hospitales de Hego Euskal Herria hay 226 personas ingresadas, tres menos que la víspera. Ese mínimo descenso se ha producido en Osasunbidea, donde hay pasado de 40 ingresados a 37, mientras que en Osakidetza se mantiene invariable la cifra de 189 ingresados. En Nafarroa hubo cinco ingresados.

Nafarroa

En el diente de sierra que se ha convertido la gráfica de los nuevos casos de coronavirus en Nafarroa hoy toca bajar. Tras el ascenso de ayer de 145 a 160, los datos provisionales hechos públicos hoy por el Gobierno navarro muestran un importante descenso hasta los 106 casos.

En cualquier caso, el descenso de los nuevos casos de coronavirus podría explicarse por el menor número de pruebas realizadas, ya que el sábado se realizaron 1.844 más de mil menos que el viernes, cuando fueron 2.898. De este modo, pese al descenso en los casos la positividad ha subido del 5,5% al 5,7%.

Por municipios y zonas de salud, Barañain y Lakuntza (que se encuentra confinada perimetralmente) son las que más casos presentan con siete. En Arrotxapea se han registrado seis casos. 

En Nafarroa, ha fallecido un hombre de 52 años, con lo que la cifra de muertos por la pandemia se eleva a 1.166.

En Osasunbidea, hay 194 personas ingresadas (tres menos que la víspera), de los que 37 están en la UCI (tres menos que el día anterior). Asimismo, hay 138 ingresados en planta (la misma cifra que la jornada precedente).