Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Unai Iribar culmina su gran inicio de temporada con su mejor victoria en la Santikutz Klasika

Ha confirmado el momento de forma que le llevó a imponerse en Durana y dejar ganar a Asier Etxeberria y Xabier Murias en Gorla y Lazkao. Pau Miquel y el debutante Igor Arrieta han completado el podio. Eider Merino también ha ganado la prueba de la Copa de España disputada en su pueblo, en Balmaseda.

Unai Iribar celebra su victoria tras cruzar la línea de meta en la Santikutz Klasika. (Oskar MATXIN/FOKU)
Unai Iribar celebra su victoria tras cruzar la línea de meta en la Santikutz Klasika. (Oskar MATXIN/FOKU)

Unai Iribar (Laboral Kutxa) ha ganado la Santikutz Klasika, prueba para élites y sub'23 puntuable para la Copa de España, tras marcharse en solitario a siete kilómetros de la meta en la última subida de Minas, Aztiria, y llegar a Legazpi por delante de los corredores del Lizarte Pau Miquel e Igor Arrieta.

El corredor de Ibarra (1999) ha puesto la guinda a su primera parte de la temporada y él y su equipo se han quitado la espina de no poder responder bien a sus dos objetivos primeros del año en la Aiztondo Klasikoa y el Memorial Valenciaga.

El de Ibarra ya dejaba claro en su enrevista a NAIZ tras ganar en Durana que quería desquitarse de sus dos peores días de la temporada en la Santikutz Klasika y lo ha conseguido para lograr la victoria más importante de su carrera en un comienzo de temporada muy regular.

Unai Iribar se impuso en Durana, dejó ganar a Asier Etxeberria en Gorla y a Xabier Murias en Lazkao tras llegar junto a ellos a la meta y ha sido el más fuerte en la Santikutz Klasika para terminar de ganarse su paso al Euskaltel Euskadi. Su director Jorge Azanza ha querido dirigir al Laboral Kutxa en una prueba en la que el de Ibarra ha sido el más fuerte.

Una carrera de eliminación

La prueba ha sido una carrera de selección por sus 145 kilómetros y las once cotas y por la velocidad a la que se ha disputado con unas condiciones meteorológicas adversas con frío y lluvia que han eliminado al líder de la Copa de España, Marc Brustenga.

Tras muchos intentos de escapada se ha quedado un grupo de veinte corredores en la última subida de Liernia a 20 de meta, cuando han atacado Iñaki Díaz (Caja Rural), Timo De Jong (Telco’m) y Sinue Fernández (Lizarte). Han sido atrapados en la subida de Gabiria, a quince de meta, cuando se han marchado por delante Igor Arrieta (Lizarte) y Unai Iribar (Laboral Kutxa), pero sin poder distanciarse del resto de favoritos.

En la última subida de Minas, Aztiria, ha atacado el italiano Davide Piganzoli (Eolo) y han conseguido alcanzarle otra vez Unai Iribar e Igor Arrieta. El guipuzcoano se ha marchado a falta de siete kilómetros, a dos de coronar, y ha podido llegar con unos metros a la meta en subida de Legazpi sobre Pau Miquel e Igor Arrieta.

El debutante navarro ha logrado su cuarto podio en su brillante estreno en el campo amateur, su segundo en una prueba de la Copa de España tras el segundo puesto del Valenciaga y, como entonces, tras trabajar para su líder Pau Miquel.

Joseba López ha sido quinto y el local Mikel Mujika se ha llevado las metas volantes y ha acabado séptimo por delante del siempre regular Imanol Álvarez. Ocho vascos han entrado entre los catorce primeros pese a enfrentarse a los mejores élites y sub'23 del pelotón estatal.

Clasificación Santikutz Klasika
1   Unai Iribar (Laboral) 3:53:05
2   Pau Miquel (Lizarte)           a 3
3   Igor Arrieta (Lizarte)      a 13  
4   Davide Piganzoli (Eolo)     a 30
5   Joséba López (Eulen)     a 53
6   Fernando Tercero (Eolo)   a 54
7   Mikel Mujika (C. Rural)a 1:09
8   Imanol Álvarez (Eiser) a 1:15
9   Vicente Hernaiz (Eolo)    a 1:41
10  Guillermo Silva (Previlay)  m.t.    
11  Xabier Berasategi (L.K.)a 1:43
12  Julen Arriolabengoa (C.R.)a 1:50
14  Iñaki Díaz (C. Rural)      a 2:10

Eider Merino, en Balmaseda

Eider Merino (Monex) ha ganado la segunda prueba de la Copa de España femenina que se ha disputado en su pueblo, en Balmaseda con 92 kilómetros que presentaban cuatro subidas a Otxaran y dos a Abellaneda y Beci, 3,8 kilómetros al 5,5%.

En Abellaneda se ha realizado la selección definitiva y la vizcaina se ha marchado en esa última subida a Beci, que se coronaba a cinco de meta, y ha conseguido llegar con unos metros de ventaja sobre de Malgorzata Jasinska, que ha estado a punto de cazarla en los últimos kilómetros.

Tercera ha entrado Tereza Neumanova y en sexta posición la navarra Idoia Eraso (Laboral Kutxa), mejor sub'23, con lo que refuerza su liderato en su categoría en la Copa de España.

Subida a Urraki y Barrundia

El domingo también se disputan dos pruebas del calendario de la Vasca. La Subida a Urraki para los élites y sub’23 puntuable para el Torneo Abiatzen comenzará a las 9:30 y acabará en el alto de Urraki a las 13:00 tras 141 kilómetros de recorrido. Habrá otra subida al puerto desde Azpeitia a 27 de meta a las 12:20.

La prueba de Barrundia que abre el Euskaldun femenino comenzará también el domingo a las 9:00 para las cadetes con 37 kilómetros de recorrido y las chicas empiezan a las 10:30 para cubrir 103 kilómetros llanos.