
El donostiarra Ion de Sosa se encuentra ultimando los detalles de su nuevo proyecto, un largometraje que está cobrando forma en la Academia de Cine del Estado español y que llevará por título ‘Balearic’.
De Sosa pertenece a una generación de jóvenes directores que irrumpió con fuerza la pasada década dentro de los parámetros del cine alternativo gracias a propuestas como ‘True Love’ (2011), cuyo estreno se produjo en el Festival Punto de Vista de Iruñea, y ‘Sueñan los androides’ (2014), presentada en la Sección Forum de Berlinale.
En esta su ruta creativa, De Sosa también ha ejercido como productor y director de fotografía en ‘El Futuro’ (2013), dirigida por Luis López Carrasco, y en ‘Karen’ (2020), de María Pérez Sanz, todavía pendiente de estreno.
Seleccionado para el programa Residencias de la Academia de Cine, una iniciativa destinada a apoyar y aportar becas para el desarrollo de largometrajes, De Sosa prepara esta su tercera experiencia detrás de la cámara junto a Juan González, que junto a Fernando Martínez integran el dúo de cineastas Burnin’ Percebes –‘La reina de los lagartos’ (2019)–.
‘Balearic’ y ‘Leyenda dorada’, dos proyectos con piscina de por medio
El cineasta vasco explicó que el argumento de ‘Balearic’ arranca con la irrupción de un grupo de jóvenes en «una casa de veraneo de lujo en Mallorca y son sorprendidos por tres Dóberman de gran tamaño que les acorralan dentro de la piscina».
Paralelamente, la trama centra su interés en otra fiesta cercana en el tiempo y espacio «que se parece a ‘El ángel exterminador’, pero en vez de no poder salir del recinto lo que no pueden hacer es bañarse en la piscina: cada uno que se va bañando en la piscina va percibiendo el dolor que los chavales sienten en la primera piscina donde están acorralados. La fiesta va aumentando en delirio debido a la ingesta de alcohol y a la imposibilidad de bañarse».
Sobre las referencias de ‘Balearic’, afirmó que «hay dos referencias clave. Una es ‘El ángel exterminador’, una de las películas más conocidas de Luis Buñuel, y la otra ‘El nadador’ (Frank Perry, 1968). Tiene que ser una película veraniega, de buen rollo, pero que de repente se trunca y se vuelva algo más horrible y más sangriento. Me gusta el misterio bajo un sol radiante».
Este futuro proyecto está emparentado con el cortometraje que dirigió junto a Chema García Ibarra y que estrenó en Zinemaldia de 2019, ‘Leyenda dorada’. En aquerlla ocasión, la trama se desarrollaba en torno a las situaciones surrealistas que se escenificaban en una piscina municipal.

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Muguruza, Rosalía, Guardiola, Amaia, Llach... en un gran festival por Palestina en Barcelona

Pradales también rubricó el PGOU de Zaldibar por el que se imputa a la exalcaldesa de EH Bildu

Desconocidos roban la ikurriña de Ayuntamiento de Ondarroa y realizan pintadas

