Fran Garagarza no seguirá en el Eibar

El mutrikuarra Fran Garagarza no renovará su contrato, tras una década al frente de la Dirección Deportiva. También deja el club su mano derecha Mikel Martija.

Fran Garagarza durante su última comparecencia en Ipurua, el pasado febrero. (Gorka Rubio/Foku)
Fran Garagarza durante su última comparecencia en Ipurua, el pasado febrero. (Gorka Rubio/Foku)

Una época acaba en el Eibar. Al más que probable descenso del equipo a Segunda se le unirán la marcha de dos de los grandes artífices de los éxitos del club en los últimos años. Falta por confirmar la de José Luis Mendilibar pero esta misma mañana se ha conocido la de Fran Garagarza y su mano derecha, Mikel Martija. Según la nota emitida por el Eibar, que en un principio y tras lo acordado en la última renovación del director deportivo debería haber tenido este tema resuelto para el pasado 31 de marzo, «ambas partes han decidido no prolongar el vínculo contractual más allá de su fecha de expiración el próximo 30 de junio».

Se pone fin a una larga y fructífera relación. Garagarza llegó al Eibar en 2007 para acompañar a Javier Mandiola en el banquillo. Se hizo después cargo del fútbol base azulgrana hasta que en 2011 alcanzó la Dirección Deportiva, el puesto en el que ha conseguido sus mayores éxitos. Responsable directo de los ascensos del primer equipo, también ha tenido mucho que ver en el buen estado de las finanzas del club, ya que la mayoría de los jugadores que ha adquirido el Eibar a bajo o ningún coste para traspasarlos después por cantidades importantes han llegado por decisión suya. También la profesionalización del área deportiva de la entidad armera se ha desarrollado bajo la dirección del mutrikuarra, en cuya trayectoria las sombras son muchas menos que las luces. Alguna ha habido, claro, como la configuración de la primera plantilla para esta temporada, aunque nunca hay que olvidar las estrecheces económicas con las que trabajan los azulgranas, o el discutible acuerdo con el Vitoria para convertirlo en el primer filial.

Junto a Fran Garagarza abandonará el club el que ha sido su mano derecha estos últimos años, Mikel Martija. Llegó al Eibar hace ocho años para coordinar el fútbol base y, tras un paso circunstancial por el banquillo del Urko, en 2014 se convirtió en Secretario técnico.

No parece que vayan a faltarles pretendientes, teniendo en cuenta los rumores que les han acompañado desde que el Eibar llegó a Primera. Tampoco le faltarán candidatos a ocupar su vacante a un Eibar que tendrá que hilar muy fino en un año delicado, sobre todo si se consuma el descenso. Hasta ahora han sido los hombres de la casa –Javi Pérez, Fran Garagarza– y la continuidad lo que mejor le ha funcionado, así que es posible que mire en la Secretaría técnica, donde desde hace dos temporadas trabaja un Fran Rico cuyo nombre suena entre los aspirantes a la vacante. Fuera de Ipurua, el de Lorenzo Juarros también se ha dejado oír en más de una ocasión.