NAIZ

Urkullu anuncia para el viernes un decreto post-alarma con revisión judicial

Urkullu ha confirmado que firmará el viernes un documento en el que se recogerán las medidas que estarán en vigor a partir del día 9 en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa si el Gobierno español no prorroga el estado de alarma. Lo someterá al criterio judicial para evitarse un revés.

El lehendakari Iñigo Urkullu, este lunes en Gasteiz. (IREKIA.EUS)
El lehendakari Iñigo Urkullu, este lunes en Gasteiz. (IREKIA.EUS)

El lehendakari de la CAV, Iñigo Urkullu, ha confirmado este lunes que, salvo que el Gobierno español reconsidere su decisión de no prorrogar el estado de alarma más allá del 9 de mayo, este próximo viernes firmará un decreto para adaptar las medidas frente al coronavirus a la nueva situación que se producirá una vez decaiga ese instrumento jurídico.

Urkullu, en declaraciones a los periodistas en Gasteiz, ha explicado que si no se producen modificaciones importantes en la situación epidemiológica, dicho decreto mantendrá las restricciones actuales básicamente, aunque siempre «dentro de la capacidad» que tenga el Gobierno autonómico una vez se pierda la cobertura jurídica del estado de alarma.

A tal efecto, se anuncia que habrá algún tipo de contraste con los jueces, para evitar que se produzca un revés judicial. Cabe recordar que por ejemplo los tribunales ya tumbaron la decisión del Gobierno de Castilla-León de imponer un toque de queda al margen del estatal. Diversas instancias judiciales han sostenido estos meses que los confinamientos autónomicos o el toque de queda solo se pueden desarrollar en un marco estatal, el del estado de alarma.

De cuatro a seis semanas

En todo caso, el lehendakari ha reiterado su petición de que el estado de alarma se prorrogue. Esta será solo una alternativa para el caso de que Pedro Sánchez mantenga la «intención» de no prorrogarlo.

El decreto contemplaría las medidas que se consideran «eficaces» para evitar contagios, y tendría vigencia para un periodo de entre cuatro y seis semanas, según ha explicado Urkullu.

Antes de su aprobación, el lehendakari de la CAV reunirá al LABI político en el que se dan cita las principales instituciones.

Elkarrekin Podemos pide un diálogo previo

Elkarrekin Podemos ha hecho una primera valoración del anuncio de Urkullu, criticando de entrada que haya tenido conocimiento del mismo «una vez más» a través de los medios de comunicación, lo que ha achacado a la «falta de transparencia y opacidad» del Ejecutivo autonómico.

Esta formación considera que decretos de tal envergadura «pueden elaborarse de forma participada y ser fruto de un consenso y de un trabajo de diálogo con el resto de fuerzas políticas».

A falta de conocer el contenido del eventual decreto, Elkarrekin Podemos ha subrayado que «la urgencia ahora está en reforzar Osakidetza, lo que nos permitirá hacer frente a la actual situación de emergencia con calidad y con dignidad».