Ion Salgado
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

Unas 53.000 personas en la CAV no recibirán en plazo la segunda dosis de la vacuna

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha advertido de que en la CAV hay 53.000 personas vacunadas con AstraZeneca que recibirán tarde la segunda dosis. «Estamos hablando de una moratoria que cumple con los márgenes de seguridad que garantizan la efectividad de la vacuna», ha señalado.

Tapia, Zupiria y Sagardui en la rueda de prensa de este martes. (IREKIA)
Tapia, Zupiria y Sagardui en la rueda de prensa de este martes. (IREKIA)

Unas 53.000 personas de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba no recibirán en plazo la segunda dosis de la vacuna. Así lo ha anunciado este martes la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, que ha referido a la moratoria de cuatro semanas establecida para dictaminar cómo se va a proceder a finalizar la vacunación de los menores de 60 años que han recibido la de AstraZeneca.

En una rueda de prensa, ha señalado que en la CAV hay 83.300 personas menores de esa edad que han recibido la primera dosis de AstraZeneca, y a partir de la semana que viene tendrían que comenzar a completar el ciclo de inmunización de quienes recibieron la vacuna el pasado mes de febrero.

Sin embargo, deberán esperar al menos cuatro semanas, hasta que se conozcan los resultados de un ensayo coordinado por el Instituto Carlos III, que está analizando la posibilidad de administrar la vacuna de Pfizer a quienes han recibido la primera dosis de AstraZeneca, una vacuna puesta en entredicho por los posibles efectos secundarios.

Sagardui ha incidido en que «estamos hablando de una moratoria que cumple con los márgenes que garantizan al efectividad de la vacuna». «Según la evidencia científica, una persona a la que se le haya inoculado una dosis de AstraZeneca cuenta con entre 60 y 80% de la efectividad que obtendría con las dos dosis», ha añadido.

Y ha remarcado que «esta inmunidad es algo positivo que podría servir de barrera para evitar casos más graves o incluso hospitalizaciones».

Más de 900.000 dosis

La consejera ha destacado que en la CAV se han administrado 908.045 vacunas contra el covid-19. El 35,8% ha recibido al menos la primera dosis y el 14,4% de la población de la CAV está inmunizada.

«La semana pasada Osakidetza administró más de 175.000 vacunas, y ayer otras 25.420 dosis», ha indicado, y ha advertido de que este lunes se recibieron 91.260 dosis de Pfizer y 11.900 de Moderna, con las que quiere finalizar la vacunación de las personas de entre 70 y 79 años y de entre 60 y 69 años.

«Por el momento no tenemos comunicación de nuevos envíos ni de Janssen ni de AstraZeneca», ha apuntado.