NAIZ

El 6 de setiembre de 2022 será festivo en la CAV para conmemorar la vuelta al mundo de Elkano

El calendario laboral de la CAV para 2022 incluye como festivo el martes 6 de setiembre, que ha sido bautizado como Día de Elkano y que se ha elegido para conmemorar el 500 aniversario de la conclusión de la primera vuelta al mundo por el navegante de Getaria Juan Sebastián Elkano.

Magallanes y Elkano, juntos en un grabado existente en Sanlúcar de Barrameda. (WIKIMEDIA)
Magallanes y Elkano, juntos en un grabado existente en Sanlúcar de Barrameda. (WIKIMEDIA)

El Consejo del Gobierno de Lakua ha aprobado en su reunión de este martes el calendario laboral para el año que viene, cuya principal novedad es la elección del 6 de setiembre como festivo en sustitución del 25 de diciembre, Navidad, que caerá en domingo.

A propuesta de la vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, esta celebración cuenta con el aval de la Fundación Juan Sebastián Elkano, que ha acreditado que la fecha del 6 de setiembre de 1522 es la que figura en el aviso que da cuenta de la llegada del marino guipuzcoano al puerto de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) a bordo de la nao Victoria tras circunnavegar la tierra. Esta jornada festiva sustituye al 25 de diciembre que, al ser domingo, ya es una jornada no laborable.

El primer festivo de 2022 será el 1 de enero, Año Nuevo, al que seguirá el día 6 de ese mismo mes (Reyes). La Semana Santa caerá a mediados de abril: el 14 y el 15 serán Jueves y Viernes Santo y el 18, Lunes de Pascua.

No habrá más jornadas festivas hasta el lunes 25 de julio (Santiago), al que seguirán otras dos fechas veraniegas: el lunes 15 de agosto (Anunciación) y el citado 6 de setiembre (Día de Elkano), que será martes y dará opción a puente.

El siguiente posible puente será el del martes 1 de noviembre (Todos los Santos), dado que el 12 de octubre será miércoles.

En diciembre el día 6 (Día de la Constitución española) y el 8 (Inmaculada) se celebrarán en martes y jueves, lo que abre la puerta a posibles puentes por delante o por detrás de estas fechas o a un macroacueducto que abarque toda la semana.

El calendario aprobado por el Ejecutivo de Lakua será común a toda la CAV aunque habrá además dos festivos locales a propuesta de los respectivos ayuntamientos.