NAIZ

El Bayern confirma que Javi Martínez dejará el equipo a final de temporada

El navarro, que llegó al conjunto alemán en la campaña 2012/2013, ha ganado dos veces la Champions y va camino de ganar su novena Bundesliga. «Javi fue durante nueve años un pilar clave de nuestro equipo que ha tenido logros históricos en ese tiempo», ha dicho de él el exportero Oliver Kahn.

Javi Martínez cierra un ciclo de muchos éxitos en Múnich. (Lazio BOLAGH / AFP PHOTO)
Javi Martínez cierra un ciclo de muchos éxitos en Múnich. (Lazio BOLAGH / AFP PHOTO)

El Bayern Múnich ha confirmado este martes que Javi Martínez dejará el club al final de la temporada, cuando el navarro termine su contrato con el equipo alemán al que llegó en la temporada 2012/2013.

«He vivido este club, he dado todo por él y estoy feliz por todos los títulos que logramos juntos. El Bayern y sus seguidores estarán siempre en mi corazón. Muchas gracias. Danke schön. Servus. Nos veremos», ha dicho el jugador a través de la página web del club.

Por parte del club, el presidente del Consejo Directivo, Karl-Heinz Rummenigge, ha recordado la llegada del navarro al club por una suma récord de 40 millones de euros. «Fue una decisión difícil cuando fichamos a Javi Martínez por 40 millones de euros, una suma que entonces rompía todos los records para nosotros», ha dicho Rummenigge.

«La decisión fue completamente acertada. Javi le aportó mucha calidad al equipo y humanamente siempre fue maravilloso», ha agregado.

Javi Martínez ha ganado desde entonces con el Bayern en ocho ocasiones la Bundesliga, va para la novena, y en dos ocasiones -2013 y 2020- el triplete al lograr también la Liga de Campeones y la Copa de Alemania.

«Javi Martínez siempre tendrá un lugar especial en la historia de este club», ha dicho el presidente Herbert Hainer. Según Hainer, Javi Martínez es «una de esas personalidades que dejan claro lo que defiende el FC Bayern».

El exportero Oliver Kahn, miembro del Consejo Directivo y sucesor designado de Rummenigge al frente del mismo, ha añadido que «Javi fue durante nueve años un pilar clave de nuestro equipo que ha tenido logros históricos en ese tiempo».

«Hasta ahora ha sido cada año campeón alemán, dos veces el triplete, dos goles decisivos en la Supercopa europea… Muchas gracias Javi», ha sido el mensaje de Kahn para el navarro.

El director deportivo, Hasan Salihamidzic, ha afirmado por último que «el balance de éxitos de Javi es casi incomparable, justamente en los grandes partidos, empezando por la final de la Liga de Campeones de 2013, fue un jugador que marcó la diferencia».

Rico renueva con el Huesca

También ha sido noticia otro exjugador del Athletic como Mikel Rico. El de Basauri ha renovado con el Huesca y vestirá la camiseta azulgrana una temporada más tras el acuerdo alcanzado entre el club y el jugador para ampliar su contrato hasta junio de 2022.

Rico fue un jugador clave en el último ascenso a Primera del Huesca y se ha convertido en un referente de la plantilla oscense tanto dentro como fuera del césped, siendo uno de los capitanes del vestuario.

El centrocampista vizcaíno, de 36 años, vive su tercera etapa en Huesca desde el inicio de la temporada 2019/2020, cuando firmó por dos años procedente del Athletic, regresando al club altoaragonés más de una década después.

Rico llegó por primera vez al conjunto oscense cedido por el Polideportivo Ejido en la temporada 2007/2008 y logró el primer ascenso del club a Segunda División. En 2009 regresó ya como jugador en propiedad y sus buenas actuaciones en El Alcoraz lo catapultaron hasta el Granada, equipo con el que ascendió a Primera.

En toda su trayectoria como azulgrana ha disputado un total de 118 partidos, en los que ha anotado 16 goles.