NAIZ
ABADIÑO

Ertzaintza a Desokupa: «Vamos a estar aquí. Si se pone feo el tema, nos pegáis un toque»

El vídeo publicado anoche por Desokupa ratifica que la Ertzaintza conocía los planes de la empresa ultraderechista en Abadiño y que incluso les brindó su apoyo: «Vamos a estar por aquí. Si la cosa se pone fea, nos pegáis un toque».

La empresa ultraderechista Desokupa, que el pasado 15 de abril participó en un desalojo en Abadiño, publicó anoche en sus redes sociales un vídeo sobre los hechos sucedidos en el pueblo vizcaino, en el que se puede ver y explican la colaboración que hubo con la Ertzaintza.

La semana pasada, el consejero de Seguridad de Lakua, Josu Erkoreka, calificó de «patraña» las acusaciones de connivencia. «Voy a hacer una afirmación rotunda. La Ertzaintza con la empresa Desokupa no tuvo ninguna relación ni antes ni durante ni después de los acontecimientos de Abadiño», señaló en el pleno de control del Parlamento de Gasteiz.

Sin embargo, las imágenes difundidas por la empresa ultraderechista desmienten las palabras del consejero de Lakua.

En ellas se ve la conversación entre el cabecilla de la empresa y dos agentes de la Policía de la CAV. «Hemos venido con la orden. Esperemos que no haya violencia por su parte. Tenéis copia en comisaría de la orden de entrada», señala el miembro de Desokupa. «Lo que voy a hacer ya es reventar la zona común y si llegamos hasta la suya picaré la puerta», les explica. A ello, los agentes de la Ertzaintza le responden lo siguiente: «Nosotros vamos a estar por aquí. Si se pone feo el tema, nos pegáis un toque».

Durante los últimos días, el propio responsable de la empresa, Daniel Esteve, quien ha aportado diferentes versiones de lo ocurrido, confirmó primero que habían «coordinado» el desalojo «con la policía de la zona». Además, después del desalojo, agradeció a su apoyo a la Ertzaintza. Sin embargo, al día siguiente, en declaraciones a Radio Euskadi, se desdijo negando que hubiera coordinación alguna con la Ertzaintza.

Al final del vídeo publicado anoche se ve cómo la Policía Municipal de Abadiño también se acercó hasta el inmueble y discutió con los miembros de la empresa ultraderechista, mientras que la Ertzaintza cargó contra varias personas que protestaban por el desalojo.