Ramón Sola

Iglesias anuncia que abandona la política tras la derrota de la izquierda en Madrid

De vicepresidente del Gobierno español a candidato de Unidas Podemos en Madrid, y de ahí a la salida de la política, todo en semanas. Pablo Iglesias lo ha anunciado esta noche tras la derrota de la izquierda en Madrid.

Iglesias, al anunciar su renuncia. (I. INFANTES | POOL Europa Press)
Iglesias, al anunciar su renuncia. (I. INFANTES | POOL Europa Press)

Rodeado de sus compañeros y compañeras de Unidas Podemos, Pablo Iglesias ha anunciado esta noche que deja todas sus responsabilidades políticas tras la derrota de la izquierda en Madrid, y en concreto de su formación, que ha caído a diez escaños.

Iglesias asume con ello el resultado de una jornada en la que ha dejado claro que ha percibido una movilización contraria a su figura, desgastada por la labor de gobierno y convertida en pieza a batir por la derecha, que sin duda celebrará como un triunfo esta renuncia.

«Cuando uno no es útil tiene que saber retirarse», ha dicho esta noche el secretario general de Podemos después de reconocer que ha habido una gran movilización en la derecha y que él ha generado más rechazo que impulso y se ha convertido en «chivo expiatorio». Se da además la circunstancia de que la escisión de Podemos que es Más Madrid se ha asentado en estas elecciones, más que doblamos en representación a su formación.

Pablo lglesias pone fin así a una carrera política fulgurante que empezó el 15M de 2011 en la Puerta de Sol y le ha llevado a vicepresidente del primer Gobierno de coalición de izquierdas en el Estado español tras la muerte de Franco. Desde ahí ha sido por ejemplo el primero en reconocer la práctica sistemática de la tortura en Euskal Herria.

Decisión madurada

En realidad, Pablo Iglesias ya había apuntado su intención de ir dejando la política y volver a la universidad con sus movimientos y declaraciones de los últimos meses. Primero decidió dejar la Vicepresidencia para intentar rescatar a Unidas Podemos en Madrid y tratar de lograr una mayoría de izquierdas, lo que ya suponía una rebaja muy importante de su perfil político, y después había avanzado que no repetiría al frente de Podemos.

En su declaración, Iglesias ha reiterado la apuesta por Yolanda Díaz, su sustituta en la vicepresidencia estatal, también como candidata de Unidas Podemos para las futuras elecciones estatales. «Yo no voy a ser un tapón para la renovación de liderazgos que se tiene que producir», ha apuntado.

El anuncio ha tenido esta noche tanto impacto mediático que casi se ha superpuesto a la victoria, muy prevista, de Isabel Díaz Ayuso.