Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Once ciclistas vascos participan en una Volta ao Algarve con siete equipos del World Tour

Euskaltel Euskadi, Caja Rural-RGA y Kern Pharma disputan desde el miércoles al domingo una prueba por etapas que presenta dos finales en alto, dos llegadas para los sprinters y una crono para dar opciones a todo tipo de corredores.

Jonathan Lastra buscará una victoria en el Algarve tras ser segundo el domingo en la clásica Arrabida. (Federación PORTUGUESA)
Jonathan Lastra buscará una victoria en el Algarve tras ser segundo el domingo en la clásica Arrabida. (Federación PORTUGUESA)

La Volta ao Algarve se disputa desde este miércoles al domingo con la participación de siete equipos del World Tour, UAE, Ag2r, Bora, Deceuninck, Groupama, Ineos e Israel. Junto a ellos estarán Euskaltel Euskadi, Caja Rural-RGA y Kern Pharma, que presentarán once ciclistas vascos.

Euskaltel Euskadi participará con tres de sus corredores rápidos –Mikel Aristi, que ha logrado dos segundos puestos esta temporada, Julen Irizar y Mikel Alonso, que reaparece tras su caída de Almería–, junto con Xabier Mikel Azparren, Peio Goikoetxea, Joan Bou y Dzmitry Zhyhunou.

Caja Rural-RGA presentará como líder para la general a Jonathan Lastra tras su segundo puesto del sábado por detrás de Sean Quinn en la Classica da Arrabida, donde logró su única victoria como profesional en 2019. Jon Aberasturi será su baza en los sprints tras sumar dos segundos puestos y dos cuartos en las cuatro llegadas que ha disputado esta temporada. Completan el equipo Aritz Bagües, Jon Irisarri, David González, Sergio Román Martín y Héctor Sáez.

Kern Pharma tendrá como opción para la general al navarro Diego López tras ser undécimo en la Volta a la Comunitat Valenciana y a Enrique Sanz, que reaparece, para los sprints junto a Martí Márquez. Completan el equipo Raúl García Pierna, Iván Moreno, Danny van der Tuijk y Vojtech Repa.

Un buen nivel de participación

Buscarán la primera victoria para reforzar la buena temporada de los tres equipos, pero lo tendrán muy difícil porque en los sprints Deceuninck presenta a Sam Bennett y Davide Ballerini y el Bora a Pascal Ackermann. Para las llegadas en alto Ineos tendrá a Iván Ramiro Rosa como corredor más destacado, Bora a Lennard Kamna y UAE a Rui Costa.

La primera etapa del miércoles entre Lagos y Portimão, de 189,5 kilómetros, y la del viernes de Faro a Tavira, de 203 kilómetros, están llamadas a decidirse al sprint. La segunda del jueves será la reina con final en alto en Foia tras subir tres puertos encadenados.

El sábado se disputará la crono individual de Lagoa, de 20,3 kms., y el domingo quedará el último final en alto en Malhao (2,6 kms. al 9%).