Natxo Matxin
Redactor especializado en deporte. Osasuna

David García: «Me encanta el proyecto que se está construyendo y quiero formar parte de él»

David García ha reconocido que el hecho de que Osasuna siga creciendo en su proyecto deportivo ha sido el principal motivo para estampar su firma renovando hasta 2026 con la escuadra navarra.

David García posa con Braulio Vázquez y la camiseta de su renovación. (Mikel SAIZ/OSASUNA)
David García posa con Braulio Vázquez y la camiseta de su renovación. (Mikel SAIZ/OSASUNA)

«Me encanta el proyecto que se está construyendo y quiero formar parte de él, poner mi granito de arena para que este club siga en Primera muchos años más, que es lo que se está intentando conseguir», ha indicado el central a raíz de su renovación por cinco temporadas más.

El de Ibero ha insistido en que «se vienen haciendo las cosas muy bien en estos últimos años, creando un gran equipo con gente de casa y fichajes para seguir al más alto nivel. La afición y el estadio, que estamos deseando volver a verlo lleno, son cosas que hay que poner en valor y ese ha sido el motivo por el que he tomado la decisión».

Ha admitido que hubo otros equipos que tocaron a su puerta, a raíz del gran rendimiento que está ofreciendo durante el presente ejercicio. «Me mantuve al margen de ello y mis agentes me iban transmitiendo alguna cosa que iba pasando, pero siempre he tenido claro que quería estar aquí», ha zanjado.

También ha sido determinante la confianza que ha depositado en él el cuerpo técnico. «Desde que llegó Arrasate, siempre me ha tenido en buena consideración. Me ha dado su punto de vista y me ha ayudado mucho en mi día a día. Estoy muy feliz de tenerlo con nosotros y espero que siga muchos años más», ha deseado.

El defensa, que ya lleva 17 años defendiendo la elástica rojilla, ha extendido su agradecimiento «a toda la gente del club» por esta prórroga de su compromiso contractual y ha destacado la responsabilidad que esta última conlleva.

«Un capitán tiene que ser ejemplo para todos los compañeros, la gente de fuera y la afición. Por eso, estoy feliz de tantos años en el club de mi vida y orgulloso de todo el trabajo que he hecho para llegar a esta situación», ha ahondado.

Su trayectoria también supone un modelo para todos aquellos jugadores criados en Tajonar. «Si luchas por tus sueños, y el mío era estar aquí, con constancia y trabajo se puede conseguir. Animo a todos los chavales de la cantera a que peleen por ello», les ha exhortado.

Por su parte, el director deportivo rojillo, Braulio Vázquez, ha agradecido a David García que «haya confiado en nosotros» y ha resaltado la importancia de su renovación, «no solo por el futbolista que es, sino por lo que representa».

«Pasó por distintos procesos desde que llegamos y ha crecido mucho como jugador. La cesión a la Cultural le vino bien para madurar», ha recordado, al tiempo que ha confiado en que «sea uno de los referentes del club en los próximos años. Es una renovación totalmente merecida y justa».

«Queremos que Moncayola sea nuestro Patxi Puñal»

Mucha tinta es la que va a hacer correr Jon Moncayola durante este próximo verano, consecuencia del interés que tienen un buen número de equipos por hacerse con sus servicios y de la no tan elevada cláusula del futbolista –12 millones– para los tiempos que corren.

Sin embargo, en Osasuna la idea es que el de Garinoain se convierta en «nuestro Patxi Puñal», como ha puesto de manifiesto Braulio Vázquez. «Al igual que con David García, el club va a hacer el mayor esfuerzo posible con Moncayola. Luego ya está la voluntad del propio futbolista», ha señalado.

Ha desvelado que la entidad rojilla ha realizado «dos ofertas diferentes» al centrocampista, mientras que este les ha traslado que se encuentra «súper a gusto» en el conjunto navarro. «Esperemos que esté con nosotros un montón de años», ha añadido.

Por si acaso, Braulio Vázquez ha querido dejar claro que, a pesar de la complicada situación económica, Osasuna «tiene la posibilidad de tener la fuerza de poder exigir las cláusulas. Creo que es una ventaja muy importante que tenemos a día de hoy».

En cuanto a la renovación de Chimy Ávila, ha comentado que «está casi cerrada. Los términos globales están terminados, pero falta algún matiz legal. El 90% está cerrado». Más complicado parece que se pueda retener a jugadores cedidos como Calleri o Budimir, pues «no tenemos potestad para pagar traspasos de 15 millones».

En todo caso, ha ampliado que «en tres o cuatro semanas podré responder con más rotundidad, porque tendremos un escenario a nivel económico más claro». Finalmente, se ha referido al caso de Manu Sánchez, de cuyo rendimiento los responsables técnicos están «muy contentos», algo que es «recíproco».