Imanol Intziarte

EH Bildu denuncia las consecuencias de la privatización del polideportivo de Zuhaizti

La portavoz municipal de EH Bildu en Donostia, Reyes Carrere, ha denunciado la falta de previsión respecto a la reforma del polideportivo de Zuhaizti, cuyo cierre está causando negativas consecuencias a las personas usuarias.

Entrada del polideportivo de Zuhaizti. (Google Maps)
Entrada del polideportivo de Zuhaizti. (Google Maps)

Después de quince años de gestión del Club Deportivo Fortuna, el pasado julio el Ayuntamiento de Donostia anunció que la concesión del polideportivo de Zuhaizti iba a recaer, primero provisionalmente y luego de manera definitiva, en la empresa BPXport.

El pasado 24 de abril se anunció que Zuhaizti, ubicado junto al apeadero del tren de Gros, estará cerrado por reformas durante cinco meses, hasta el 1 de octubre. EH Bildu ha indicado que le han llegado «multitud de denuncias de personas usuarias», y ha puesto como ejemplo que «el cierre se anunció un viernes cuando en esa misma semana todavía se estaban inscribiendo personas para cursillos que la empresa ya sabía que no iba a poder ofrecer».

A ello se suma la «también preocupante» situación de la plantilla. «Antes de la privatización el Gobierno municipal aseguró que se iba a proceder a la subrogación, manteniendo los puestos de trabajo. Sin embargo, ahora, con la excusa del cierre, de la noche a la mañana algunos trabajadores ya están en ERTE, con su futuro laboral en el aire», ha criticado Carrere.

EH Bildu ha asegurado que el propio concejal de Deportes, Martín Ibabe, «ha admitido que no han hecho ninguna previsión ante las consecuencias anunciadas», ya que las personas usuarias tendrán que acudir a otra instalación. «Y hay que recordar que estamos ante una de las infraestructuras  más utilizadas de Donostia».

Riberas, Altza…

Carrere ha considerado que «Zuhaizti sigue el camino emprendido en Riberas de Loiola, donde los y las usuarias ya han podido comprobar las consecuencias de la privatización del servicio», con ámbitos separados para abonados de la Kirol Txartela y para los socios privados. «Todo indica que en Zuhaizti va a pasar lo mismo que en Riberas y que los abonados de la Kirol Txartela van a tener restricciones y no van a poder acceder a determinados espacios si no pagan la cuota extra a la empresa privada», ha indicado.

EH Bildu ha alertado de estas privatizaciones y ha remarcado que Donostia cuenta con más de 40.000 personas usuarias de la Kirol Txartela. En este sentido, ha apuntado que la situación de Zuhaizti se suma al retraso en la apertura del nuevo polideportivo de Altza, al menos hasta el próximo octubre, cuando las primeras previsiones apuntaban a principios de este 2021.