NAIZ

Erkoreka dice que la Ertzaintza tuvo relación con Desokupa porque fue «a identificar gente»

Josu Erkoreka insiste en que la Ertzaintza no conocía los planes de la empresa Desokupa en Abadiño y asegura que solo acudió al lugar del desalojo a hacer identificaciones tras «recibir una denuncia del dueño de inmueble porque se estaban produciendo amenazas».

Los «desokupas» ultras en Abadiño en imagen difundida por ellos mismos.
Los «desokupas» ultras en Abadiño en imagen difundida por ellos mismos.

El consejero de Seguridad de Lakua, Josu Erkoreka, sigue negando que la Ertzaintza conociera los planes de Desokupa en Abadiño, pese a lo que se evidencia en el vídeo publicado por la empresa ultraderechista, y asegura que «no hubo una estrategia pactada de antemano por la que la Ertzaintza debía brindar apoyo a esa empresa» en su actuación.

Preguntado al respecto en el programa ‘Egun on Euskadi’ de ETB-1, Erkoreka ha afirmado que hay dos preguntas registradas por escrito en el Parlamento de Gasteiz y que en las respuestas que ofrecerán en el pleno de control darán «todos los detalles y explicaciones» que demostrarán que «eso es totalmente falso».

Según la versión del consejero de Seguridad, la Ertzaintza acudió al lugar del desalojo porque recibió una llamada del dueño del inmueble. «Hubo relación con algunas personas [de Desokupa] porque la Ertzaintza acudió allí a identificar a gente, porque recibieron una denuncia del propietario en la que decía que se estaban produciendo amenazas e insultos y se reclamaba la presencia de la Ertzaintza». La Policía autonómica –ha proseguido– acudió al lugar y «realizó las identificaciones, y entre las personas identificadas había algunas que protestaban por el desalojo y también personas que al parecer eran de esa empresa; la Ertzaintza no sabía eso y no tenía por qué saberlo». 

Cabe recordar que la Policía autonómica creó un cordón policial para proteger a los miembros de Desokupa que procedían al desalojo y cargó contra los que protestaban.

Erkoreka ha reiterado que «todo eso» estará recogido en la respuesta que se dará en el Parlamento.

Desokupa publicó el lunes por la noche un vídeo sobre lo ocurrido en el pueblo vizcaino, en el que se puede ver y explican la colaboración que hubo con la Ertzaintza.

La semana pasada, el consejero de Seguridad calificó de «patraña» las acusaciones de connivencia. «Voy a hacer una afirmación rotunda. La Ertzaintza con la empresa Desokupa no tuvo ninguna relación ni antes ni durante ni después de los acontecimientos de Abadiño», señaló en el pleno de control del Parlamento de Gasteiz.