NAIZ
Bilbo

La dirección de ITP Aero se niega a readmitir en sus puestos a los 90 despedidos de PCB

El comité de empresa de PCB (ITP Aero Castings) ha exigido la «inmediata dimisión» de la dirección por su «falta de responsabilidad productiva» y «el daño causado a la plantilla», después de que haya comunicado que no reincorporará a sus puestos a los trabajadores pese a la sentencia del TSPV.

Una comparecencia ante la planta de PCB de Barakaldo, en enero pasado. (Monika DEL VALLE | FOKU)
Una comparecencia ante la planta de PCB de Barakaldo, en enero pasado. (Monika DEL VALLE | FOKU)

El comité de empresa de de ITP Aero Castings –la antigua PCB– ha denunciado este miércoles que la dirección no va a reincorporar a sus puestos de trabajo a los 90 trabajadores despedidos en las plantas de Barakaldo y Sestao por el expediente de regulación de empleo (ERE) anulado por la Justicia.

Representantes de la plantilla han señalado que la dirección alega que «no hay carga de trabajo» para reincorporar a las trabajadoras y los trabajadores despedidos.

Asume que tendrá que darlos de alta en la Seguridad Social y abonar los correspondientes salarios, como establece la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), pero incide en que no regresarán a sus puestos.

«Un acto vengativo»

El comité, que ha exigido el cumplimiento íntegro de la sentencia, considera que se trata de «un acto vengativo y meditado para seguir haciendo herida en las familias afectadas». El ERE afectó directamente a 87 personas y a otras 3 cautelarmente.

Ha advertido a la dirección de que «no lo va a pasar por alto» y que actuará con todas las herramientas a su alcance para que el fallo del TSJPV «se cumpla de forma íntegra».

Estas reflexiones serán expuestas también en la rueda de prensa que el comité de empresa ha convocado para este jueves, 6 de mayo, a las 10.30 en la entrada de la planta de Barakaldo.