NAIZ

Torra no pagará las multas de la Junta Electoral española porque son «irregulares e ilegítimas»

El expresident Quim Torra ha anunciado este miércoles que no pagará las multas de la Junta Electoral Central por no retirar símbolos independentistas durante la campaña electoral de 2019. Además, ha pedido que nadie pague las multas por él, ya que las considera «irregulares e ilegítimas».

Torra despliega la pancarta por la libertad de los presos políticos que estaba en un balcón del Palau. (Pau BARRENA/AFP)
Torra despliega la pancarta por la libertad de los presos políticos que estaba en un balcón del Palau. (Pau BARRENA/AFP)

El expresident inhabilitado Quim Torra ha asegurado que está dispuesto a entrar en prisión si es necesario, y que no pagará voluntariamente las multas impuestas por la Junta Electoral Central (JEC), de 8.500 euros, por mantener los lazos amarillos y otros símbolos independentistas en lugares públicos durante la campaña electoral de 2019.

«No pagaré estas multas y, por tanto, tendrán que robarme este dinero si lo quieren cobrar. Estoy dispuesto a entrar en prisión, si es necesario, pero nunca ordenaré ningún pago a la Junta Electoral española, que actúa de manera irregular para perseguir el independentismo y los derechos fundamentales», ha subrayado este miércoles en un comunicado.

Tras haber recibido las notificaciones de la JEC en su domicilio, en que se le ordena el pago de dichas multas, ha añadido que tampoco quiere que «nadie» las pague por él, tampoco la Caixa de Solidaritat, a quien ha agradecido que se lo ofrecieran.

Para Torra, son multas impuestas por la desatención de instrucciones «completamente irregulares e ilegítimas», que recurrió y que se enmarcan en un pleito legal que su defensa llevará al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.

«Son multas que forman parte de un proceso represivo de coerción de la libertad de expresión y de persecución del independentismo en Catalunya», ha apuntado. En su opinión, «el pueblo catalán debe retomar el camino hacia la independencia sin esperar permisos ni diálogos que no llegarán nunca».

«Es imprescindible que la ciudadanía empoderada del 1-O recupere la iniciativa y que vuelva a andar al mismo ritmo y dirección las instituciones, los partidos, las entidades y la ciudadanía. La represión, la prisión y el exilio no terminarán hasta que la República Catalana no sea una realidad al servicio de la justicia, los derechos civiles, la igualdad y la libertad», ha zanjado.