Iñaki  Iriondo
Cronista político

EH Bildu reprueba a Sagardui por mentir con las «vacunas VIP» y critica con dureza a Urkullu

La portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha anunciado en el Parlamento de Gasteiz la presentación de una reprobación de la consejera de Salud de Lakua, Gotzone Sagardui, por haber mentido en el caso de las «vacunas VIP» y critica con dureza la gestión del Gobierno de Iñigo Urkullu en la pandemia.

Maddalen Iriarte ha anunciado que el jueves que viene el Parlamento debatirá la reprobación de la consejera Sagardui.
Maddalen Iriarte ha anunciado que el jueves que viene el Parlamento debatirá la reprobación de la consejera Sagardui.

La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha anunciado en el Parlamento de Gasteiz que en el pleno del próximo jueves se debatirá la reprobación de la consejera de Salud de Lakua, Gotzone Sagardui, por haber mentido en la Cámara sobre las «vacunaciones VIP» de altos cargos de Osakidetza, al mismo tiempo que ha denunciado que PNV y PSE hayan impedido la comparecencia de las personas afectadas, tal y como pedía toda la oposición.

Junto a ello, Iriarte ha criticado don dureza la gestión de la pandemia que está haciendo el Gobierno de Iñigo Urkullu, con evidentes improvisaciones, que no escucha, que no atiende, y que comunica antes sus intenciones al presidente de Cantabria que al Parlamento o a la ciudadanía vasca. En opinión de EH Bildu, «lo único que le preocupa a este Gobierno es salvarse y utiliza cualquier herramienta para ello». A lo se añade que «mienten y faltan al respeto a vascos y vascas».

«Mintió Sagardui en sede parlamentaria en el affaire de las ‘vacunas vip’, mintió Urkullu el pasado viernes utilizando datos fake, lo mismo hizo Erkoreka en el caso de Desokupa, en la cuestión Revilla alguien miente también...», ha declarado Iriarte.

«¿Qué quieren ocultar?»

A tenor de que PNV y PSE hayan impedido que las personas implicadas en el caso de las «vacunas VIP» comparezcan en el Parlamento, Maddalen Iriarte ha apuntado que estos partidos y el Gobierno que sustentan «no quieren que se conozca toda la verdad. Quieren imponer el relato único de la consejera Gotzone Sagardui».

La portavoz de EH Bildu ha afirmado que «la gente tiene derecho a conocer toda la verdad y PNV y PSE le han hurtado ese derecho». Y se ha preguntado «¿qué quieren ocultar? ¿A qué tienen miedo, si Sagardui dijo la verdad?».

Según Maddalen Iriarte, «ese es el problema. Que no dijo toda la verdad. Por eso,  anunciamos que el Pleno del próximo jueves debatirá la reprobación de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui».

«La gente está harta y con motivo»

Pero la crítica de EH Bildu se extiende a todo el Gobierno de Iñigo Urkullu «que improvisa, que siempre culpabiliza a otros de sus propios errores, que no es capaz de asumir sus propias responsabilidades, que no es capaz de dar respuestas y seguridad a la ciudadanía vasca en el momento que más lo necesita».

Maddalen Iriarte ha denunciado que «ahora resulta que el presidente de Cantabria sabe de sus intenciones antes que la ciudadanía vasca». Y ha aclarado que aunque se haya desmentido desde el Ejecutivo de Lakua, «lo que dice Revilla coincide con la propuesta presentada por Urkullu ante el Tribunal Superior de Justicia». Ha concluido que «esto es inadmisible y una falta de respeto».

Por otra parte, ha destacado que «estamos a jueves y seguimos sin saber qué es lo que vamos a hacer a partir del domingo». En opinión de EH Bildu «un Gobierno que manda un borrador de decreto a un tribunal, un borrador que conoce ya la fiscalía, y no es capaz no ya de mandar al Parlamento una copia, sino que ni tan siquiera ha enviado una comunicación explicando sus intenciones... es un Gobierno que desprecia al Parlamento y a los ciudadanos que representa».

Maddalen Iriarte ha recordado que «por mucho que se empeñen Urkullu, su Gobierno y el PNV, tenemos una de las mayores tasas de incidencia de Europa, una de las mayores tasas de mortalidad, estamos a la cola en vacunación... Pero la responsabilidad siempre es de los demás».

En opinión de EH Bildu, «Urkullu y su Gobierno han mentido a la ciudadanía, ocultan la verdad, han faltado al respeto de la gente, han demostrado su incapacidad». Ha concluido subrayando que «no podemos seguir así. La gente está harta. Y tiene motivos para ello».

El PNV se revuelve

Tras conocer la propuesta de reprobación de Sagardui, el PNV se ha revuelto y ha reaccionado con agresividad por boca de su parlamentario Iñigo Iturrate, quien ha acusado a EH Bildu de hacer política de la «peor calaña» con la pandemia de coronavirus con fines partidistas, algo que es «miserable».

«Un despropósito, una irresponsabilidad y una sinvergonzada política». Así ha calificado Iturrate la actitud de EH Bildu, que «sabe que está condenada al fracaso y solo pretende generar ruido, confusión y enfrentamiento entre la ciudadanía».

Ha asegurado que la coalición soberanista «no va a conseguir paralizar ni detener ni condicionar a un gobierno en un momento en el que hay que unir fuerzas para salir cuanto antes de la pandemia» y ha insistido en que el PNV «está harto de escuchar que todo se ha hecho mal, que todo se ha improvisado y que ha habido descoordinación, cuando la realidad es que se está actuando frente al virus con todos los instrumentos».

El parlamentario del PNV ha señalado que el jueves, cuando se debata la iniciativa, EH Bildu estará en la foto al lado del PP, Ciudadanos y Vox. «¿Es ese el legado de EH Bildu en su décimo aniversario? ¿Sacarse en el Parlamento Vasco la foto de Colón?», ha preguntado.

Iturrate ha recordado que en la CAV están bajando todos los indicadores de la incidencia de la pandemia y ha destacado que está por encima de la media estatal en la administración de vacunas recibidas y en la vacunación completa. Ha agregado que se encuentra entre los territorios en los que menos ha aumentado la mortalidad en las 59 semanas de la pandemia.

PP-Cs presenta su propia enmienda

Por su parte, el grupo PP+Cs se ha sumado con su propia enmienda a la petición de reprobación de Sagardui. El portavoz parlamentario de esta coalición, Carmelo Barrio, ha opinado que el lehendakari «debería haber cesado hace tiempo» a la consejera, cuando «no dijo la verdad» en relación a las vacunaciones irregulares en dos hospitales de Bizkaia.

«Queríamos gestos por parte del Departamento y solo vemos faltas de respeto», entre las que ha citado el rechazo por parte de PNV y PSE a las comparecencias parlamentarias relacionadas con estas vacunaciones. «Por ello procede la reprobación de la consejera», ha sentenciado Barrio.