NAIZ

El fiscal concluye que los ‘papeles de Bárcenas’ son «reales», aunque su testimonio genera duda

El fiscal del juicio por la caja B del PP, Antonio Romeral, ha afirmado en la exposición de sus conclusiones que considera que los ‘papeles de Bárcenas’ «sí son reales, porque recogen ciertas anotaciones de información veraz». Aunque ha apuntado que el testimonio del ex tesorero del PP genera duda.

Luis Bárcenas, durante una sesión del juicio. (Juan Carlos Hidalgo / POOL / AFP)
Luis Bárcenas, durante una sesión del juicio. (Juan Carlos Hidalgo / POOL / AFP)

En su exposición final en el juicio por la caja B del PP, el fiscal Anticorrupción ha calificado de «reales» los denominados ‘papeles de Bárcenas’, aunque ha añadido que el testimonio del ex tesorero del PP genera dudas.

Además, ha rechazado la aplicación a Luis Bárcenas de atenuantes y ha pedido que sea condenado a cinco años de prisión por el presunto pago de parte de la reforma de la sede estatal del partido con dinero en negro.

«Hay un hecho clave, estamos aquí porque en un momento determinado se publican los ‘papeles de Bárcenas’, que nos han llevado hasta el día de hoy, y nos preguntamos lógicamente si esos documentos son reales, si su existencia temporal es compatible con la información que contienen y, de serlo, nos preguntamos si esos datos son reflejo de hechos y acontecimientos reales y cuál es su trascendencia penal. Vaya por delante que la convicción del Ministerio Fiscal es que esos documentos sí son reales», ha afirmado Romeral.

Así, el fiscal ha abundado en que los documentos son reales porque en ellos se expresan «en letra y guarismo, las anotaciones de Luis Bárcenas», a lo que se suman los contenidos digitales que éste aportó a la causa.

En cuanto a su testimonio, sin embargo, al fiscal le genera dudas «porque nos ha dado distintas explicaciones sobre un mismo hecho en distintos momentos de tramitación de la causa». La Fiscalía, por lo tanto, da valor a lo que ha podido corroborar con otros hechos.

Entre otros aspectos, el fiscal ha cuestionado que el ex tesorero tratara de «disimular» su cuerpo de escritura la primera vez que fue a declarar a la sede de la Fiscalía, si bien «no sirvió el engaño en la medida que los expertos se percataron de ello».

Se ha referido igualmente al testimonio del hoy director de ‘El Español’, Pedro J. Ramírez, que declaró como testigo en este juicio sobre la personalidad de Bárcenas al presumir éste de «lo bien que mentía» tras ver la declaración que prestó ante el juez instructor del caso Pablo Ruz.

También ha aludido el fiscal al hecho de que Bárcenas afirmara que los documentos se entregaron a la prensa sin su consentimiento, atribuyendo al exjuez Javier Gómez de Liaño la entrega, lo que para Romeral «es otra forma de faltar a la razón», a lo que se une que el ex tesorero hablara de la existencia de dos versiones en la última etapa de los apuntes en 2008, y en una aparece el nombre del ex presidente del Gobierno español Mariano Rajoy, mientras que en la segunda no.

«Lo único que nos dijo es que se le ocurría porque en ese momento la pasó a limpio, pero que coincidía. Pero es que no coincide», ha apuntado el fiscal.