NAIZ

LAB exige el fin de las obras «ilegales» de Aroztegia y apoya la manifestación del día 15

LAB ha hecho público un comunicado en el que exige la paralización total de las obras de Aroztegia «puesto que son ilegales», según decisión de varios tribunales, y llama a participar en la manifestación convocada por la iniciativa Aroztak para el día 15 en Elizondo.

Imagen de la acampada realizada para paralizar las obras de Aroztegia. (AROZTAK)
Imagen de la acampada realizada para paralizar las obras de Aroztegia. (AROZTAK)

Paralizar totalmente las obras «ilegales» de Aroztegia y llamar a participar en la manifestación convocada para el día 15 de mayo en Elizondo es el doble mensaje que ha lanzado LAB a través de un comunicado.

En el mismo, recuerda que las obras de Aroztegia suponen «una especulación en el valle de Baztan, concretamente en el pueblo de Lekaroz; son un pelotazo urbanístico en toda regla. Un proyecto turístico de derechas para beneficio de los empresarios: hotel de lujo, campo de golf de 200 hectáreas y 228 viviendas para 750 turistas en un pueblo de 350 habitantes».

Añade que «como todo proyecto de derechas, los intereses partidistas (NA+, Geroa Bai y PSN) y empresariales (Palacio de Aroztegia, S.L) se mezclan para acabar imponiéndose a la propia democracia, a la voluntad popular de las vecinas de la zona, que de manera mayoritaria se opusieron al proyecto de Aroztegia en referéndum».

Asimismo, recuerda que esas obras son «ilegales», ya que el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Nafarroa, atendiendo una reclamación presentada por el propio sindicato, «anuló en julio de 2019 el pliego de la concesión de las obras de Aroztegia y declaró la imposibilidad de continuar el procedimiento de adjudicación». Y la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJN «confirmó en junio de 2020 el acuerdo del TACN que anuló el pliego».

Por lo tanto, «conforme a Derecho, resulta inaceptable el inicio de unas obras cuyo pliego está anulado y su adjudicación paralizada. Desde un punto de vista democrático, es escandalosa la impunidad con la que están actuando el Gobierno de Navarra y la empresa TEX, continuando con unas obras al margen de la ley, ocasionando unos daños irreparables».

También califica de «lamentable que el sindicato CCOO haga suyo el relato de la extrema derecha y la patronal para situar en el centro de la represión a las vecinas. La empresa sí es responsable, y es a ella a la que se tienen que dirigir para que paralicen y no den continuidad a unas obras ilegales».

Por todo ello, LAB «aplaude que la iniciativa y protesta vecinal hayan logrado paralizar, con la retirada de la maquinaria, unas obras ilegales que no deben continuar. Un trabajo que, por cierto, correspondía hacer a la Administración». Y muestra su «solidaridad a todas las personas que han sufrido el hostigamiento de la Guardia Civil a la que, algo despistada, se le olvidaba paralizar las citadas obras».

El sindicato exige «la paralización definitiva de la obras y que se depuren las responsabilidades que pudieran exigirse a los responsables políticos y empresarios involucrados en el inicio de unas obras contrarias a Derecho». Y al Gobierno de Nafarroa, que «ponga fin al proyecto de Aroztegia teniendo en cuenta la voluntad popular y democrática expresada por los y las habitantes de la zona».

Por último, muestra su adhesión a la manifestación organizada por la iniciativa popular Aroztak para el 15 de mayo, que partirá a las 17.30 desde la plaza de Elizondo y hace «un llamamiento a la clase trabajadora a participar en la misma para parar definitivamente el proyecto de Aroztegia».