Imanol  Intziarte
Redactor de actualidad, con experiencia en información deportiva y especializado en rugby

Final de Champions a la inglesa, pero con cuatro ingredientes vascos

El Chelsea cuenta en su plantilla con César Azpilicueta (Zizur Nagusia) y Kepa Arrizabalaga (Ondarroa), mientras que el Manchester City tiene en su cuerpo técnico a Juanma Lillo (Tolosa) y Xabier Manzisidor (Pasai Donibane). Dos de ellos serán campeones de Europa el 29 de mayo.

Azpilicueta presiona al madridista Nacho Fernández en la vuelta de la semifinal de la Liga de Campeones. (PIERRE-PHILIPPE MARCOU / AFP)
Azpilicueta presiona al madridista Nacho Fernández en la vuelta de la semifinal de la Liga de Campeones. (PIERRE-PHILIPPE MARCOU / AFP)

Dos equipos ingleses, Chelsea y Manchester City, se verán las caras el próximo 29 de mayo en Estambul para disputar la final de la Champions League. En este planeta fútbol tan globalizado, no faltará presencia vasca. En ambas escuadras, además.

Comencemos por la de los londinenses, más visible. Porque salvo lesión o alguna otra circunstancia desafortunada, en el once de Tuchel estará en su defensa el navarro César Azpilicueta.

El de Zizur Nagusia se marchó de Osasuna en 2010, a los 20 años, fichado por el Olympique de Marsella, un grande del fútbol francés ahora venido a menos. A orillas del Mediterráneo permaneció dos temporadas, en la primera de las cuales sufrió una grave lesión en su rodilla izquierda.

Nueve temporadas

En el verano de 2012 firmó por el Chelsea, donde cumple su novena temporada. A los 31 años, es toda una institución y porta el brazalete de capitán, con más de 400 partidos disputados con la camiseta azul. Con ella ha ganado dos veces la Premier (2015 y 2017), una Copa inglesa (2018), dos Europa League (2013 y 2019) y una Capital One Cup (2015).

Mourinho dijo en su día, siendo técnico del Chelsea, que «con once Azpilicuetas podríamos ganar la Champions». Puede que solo haga falta uno para conseguirlo.



Kepa Arrizabalaga, el pasado 17 de abril en un partido de Copa. (BEN STANSALL / AFP)

En ese mismo vestuario convive Kepa Arrizabalaga. El portero de Ondarroa llenó titulares en el verano de 2018, cuando el Chelsea pagó al Athletic los 80 millones de euros de su cláusula y firmó un contrato para siete años, convirtiéndose en el guardameta más caro de la historia. Su marcha no sentó nada bien en Ibaigane, aunque finalmente la jugada ha salido redonda por el rendimiento de Unai Simón.

Kepa arrancó como titular indiscutible, pero al final de la segunda campaña, el verano pasado, su entonces entrenador Frank Lampard le sentó en el banquillo por motivos técnicos. El club londinense fichó a Edouard Mendy, que se ha hecho con el puesto de titular. El vizcaino ha jugado muy poco esta campaña, y está por ver cuál es su futuro, porque aún tiene solo 26 años.



Juanma Lillo, a la izquierda de Guardiola, y Xabi Manzisidor, primero por la derecha, tras ganar la Carabao Cup el 25 de abril. ( CARL RECINE / AFP)

En la trinchera de enfrente, los vascos del City no se visten de corto. Juanma Lillo se sienta a la vera de Pep Guardiola. El tolosarra es un trotamundos del fútbol, y coincidió con el catalán en el Dorados de Sinaloa mexicano, uno como entrenador y el otro dando sus últimas patadas como jugador. Guardiola nunca ha escondido su querencia ‘lillista’ y esa pasión por el análisis táctico del juego, y el pasado verano no dudó en contratarle para ocupar el puesto de ayudante que dejó vacante otro guipuzcoano, Mikel Arteta.

Juanma Lillo, al que tampoco le han faltado detractores por su forma de expresarse, ha dejado huella en todos aquellos que le han conocido en las distancias cortas, y fue el corcho al que se sujetó la Real Sociedad para flotar y no caer en la autodestrucción en la temporada 2008-2009, cuando vivía los peores momentos de su historia reciente. Al margen de las ligas española y mexicana, también ha trabajado en Colombia, Japón, China, Chile… y ahora Inglaterra.

La Real y Pellegrini

El último vasco finalista de Champions es menos conocido. Se trata del pasaitarra Xabier Manzisidor, entrenador de porteros. Durante la década de los noventa fue guardameta en las plantillas del Alavés y el Mallorca, aunque no logró hacerse con el puesto de titular, y colgó los guantes con 28 años.

A partir de ese momento, ‘Manzi’ estuvo once años en el cuerpo técnico de la Real Sociedad, hasta que en el verano de 2009 Manuel Pellegrini se lo llevó al Real Madrid. Y de ahí se marchó con el chileno primero al Málaga y después al Manchester City. Sus caminos se separaron cuando Pellegrini terminó su aventura con los ‘sky blues’, llegó Guardiola y le ofreció seguir a sus órdenes.