NAIZ

La Policía israelí carga en la Explanada de las Mezquitas en otra jornada sangrienta

Decenas de palestinos han resultado heridos cuando la Policía israelí ha cargado en la Explanada de las Mezquitas durante el rezo de la tarde en el último viernes del Ramadán, en una jornada que ha comenzado con dos muertos.

Agentes policiales israelíes, preparados para actuar en la Explanada de las Mezquietas. (Ahmad GARABLI/AFP)
Agentes policiales israelíes, preparados para actuar en la Explanada de las Mezquietas. (Ahmad GARABLI/AFP)

La Puerta de Damasco, principal entrada a la Ciudad Vieja, ha vuelto a ser clausurada por las autoridades israelíes tras cargar su policía contra los palestinos.

Entretanto, continuaban las protestas en el barrio cercano de Seij Yarrah contra el desalojo de familias palestinas en favor de organizaciones colonas judías.

Entre unos incidentes y otros, al menos 80 palestinos han sido hospitalizados por impactos de pelotas de goma y granadas aturdidoras, principalmente en la cabeza y los ojos, ha informado la Media Luna Roja palestina.

En la intervenciónn israelí en la Explanada de las Mezquitas, convertida en una batalla campal, más de 160 palestinos ha resultado heridos.

Horas antes, por la mañana, dos palestinos resultaron muertos por disparos de la Policía israelí cuando, según la versión oficial, atacaron con armas de fuego a agentes policiales y soldados en un puesto de control en el norte de Cisjordania ocupada.

Los incidentes de esta jornada se producen en el marco de un mes de especial tensión que aumentó esta semana con incidentes violentes en Cisjordania y Jerusalén.

En Cisjordania, un joven israelí murió en un ataque palestino con arma de fuego, y un palestino pereció por un disparo efectuado por el Ejército israelí.

Además, una mujer palestina de 60 años fue abatida por soldados israelíes a la que acusaban de que se acercó a ellos con un cuchillo.

En la noche del jueves también se produjeron protestas en Seij Yarrah entre residentes palestinos y colonos israelíes.

Siguen las expropiaciones

El próximo lunes, la Corte Suprema decidirá sobre la expulsión de las cuatro familias, cuyas viviendas reclaman organizaciones colonas aduciendo que fueron propiedad de judíos antes de 1948, en virtud de leyes que no se aplican a propiedades palestinas en la zona oeste israelí.

El enviado de la ONU para Oriente Medio, Tor Wennesland, expresó ayer una profunda preocupación por el aumento de la tensión tanto en Cisjordania ocupada como en Jerusalén Este, aunque su lamento no fue más allá que una simple declaración.

Por su parte, el Ejército israelí informaba hoy del envío de tropas adicionales al territorio ocupado de Cisjordania.