naiz

Johnson insiste en cerrar la puerta a un segundo referéndum en Escocia

A pesar de que todo apunta a una clara mayoría independentista en el próximo Parlamento de Escocia, el premier británico Boris Johnson ha insistido en negar la posibilidad de un nuevo referéndum. «Es irresponsable y temerario».

Boris Johnson, ayer en Hartlepool. (Oli SCARFF / AFP)
Boris Johnson, ayer en Hartlepool. (Oli SCARFF / AFP)

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha vuelto a negar este sábado la puerta a celebrar un nuevo referéndum de independencia en Escocia, incluso aunque el Partido Nacional Escocés (SNP) obtenga la mayoría absoluta en el Parlamento de Edimburgo. «Creo que un referéndum en el contexto actual es irresponsable y temerario», señala en una entrevista con el diario "The Telegraph", al ser preguntado sobre si nunca aceptaría una nueva consulta.

El SNP de la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, mantiene el liderazgo en el recuento de las elecciones al Parlamento de Edimburgo celebradas el jueves, al obtener hasta ahora 39 de los 48 escaños escrutados. El recuento se completará a lo largo de este sábado, con el recuento de los distritos que restan y las listas regionales.

De momento, el SNP no ha perdido ninguno de los escaños que ya poseía desde 2016 e incluso ha ganado tres -dos que estaban antes en manos de los conservadores y uno previamente laborista-, aunque los analistas ven poco probable que pueda alcanzar la mayoría absoluta, algo que sí lograría con el apoyo de los Verdes.

Johnson señala que «ha escuchado con atención» los resultados en Escocia, y a pesar de que dos fuerzas que han llevado en su programa el referéndum apuntan a obtener una holgada mayoría. «No creo que esto sea el momento en absoluto para tener más disputas constitucionales, es, para hablar de despedazar nuestro país, cuando lo que quiere la gente es reparar nuestra economía y reconstruir juntos», señala.

Tampoco quiso entrar a adelantar cómo respondería si Sturgeon decidiese impulsar una consulta unilateral, algo que, por el momento, no está sobre la mesa: «Como digo, esta no es la cuestión ahora. No creo que sea lo que estos tiempos están pidiendo».

Pese a las palabras del jefe del Gobierno británico, el número dos del SNP, John Swinney, ha defendido en la cadena BBC que todo indica que su formación será la principal en Holyrood (sede del Legislativo regional) y que se deberán respetar las  decisiones de los escoceses. «Johnson no es el señor feudal de Escocia. Es primer ministro del Reino Unido. Y si el Parlamento escocés es elegido con una mayoría de diputados comprometidos con el referéndum, eso debería respetarse».