NAIZ
Donostia

La nueva dirección de EH Bildu recibe un amplio respaldo en su II Congreso

EH Bildu culminará este fin de semana el proceso congresual que le ha llevado a renovar su ponencia política y la de organización. En las votaciones que se han realizado este sábado, la plancha encabezada por Arnaldo Otegi ha recibido un 88% de votos a favor.

La presentación de las ponencias se realizó de forma telématica el pasado mes de febrero. (Jon Urbe | FOKU)
La presentación de las ponencias se realizó de forma telématica el pasado mes de febrero. (Jon Urbe | FOKU)

En el marco del II Congreso de EH Bildu, que concluirá este domingo, desde el pasado pasado jueves y hasta este sábado, la militancia de esta formación ha votado las candidaturas para la dirección de Hegoalde, los responsables políticos de herrialde y las comisiones de Garantías y de Cuentas.

La plancha encabezada por Arnaldo Otegi ha sido apoyada por el 88,49% de los participantes en el Congreso, mientras que un 6,65% ha mostrado su oposición y un 4,86% ha votado en blanco.

El equipo de la dirección de Hegoalde está integrado, además de por Otegi como coordinador general, por Garikoitz Mujika como director general; Pello Otxandiano, director de Programa; Larraitz Ugarte, directora de Comunicación; Sonia Jacinto, directora de Organización; Gorka Elejabarrieta, director de Relaciones Internacionales; Ainhoa Beola, responsable de Política Institucional; y Onintze Oleaga, responsable de Política Municipal.

También se han realizado sendas votaciones para elegir a las cuatro personas que ocuparán el cargo de responsables de herrialde.

Por Araba, Ibon San Saturnino ha recibido el respaldo del 88,49%, con un 6,65% en contra y un 4,86% en blanco.

Por Bizkaia, el resultado de Asier Vega ha sido, respectivamente, 91,29%, 3,02% y 5,69%.

Por Gipuzkoa, Nekane Zinkunegi ha sido elegida con el 95,46% a favor, el 1,32% en contra y el restante 3,22% en blanco.

Por Nafarroa, la votación para Miren Zabaleta ha quedado con 94,51%, 2,11% y 3,38%.

Con un respaldo semejante se ha elegido a las cinco personas que compondrán la Comisión de Control y Garantías: Ander Bilbao, Ino Galparsoro, Antton Izagirre, Lore Erriondo e Iban Arrunategui.

Y las tres de la Comisión de Cuentas son Maider Otamendi, Manuel Fraile y Gorka Ortiz de Guinea.

Acto político este domingo

La jornada dominical será la de clausura de este II Congreso, que tendrá lugar a partir de las 11.00 con un acto político desde el BEC de Barakaldo en el que intervendrá Otegi.

Así, EH Bildu culminará el proceso congresual que se inició en enero y abrirá una nueva fase, transcurridos cuatro años desde su I Congreso.

Hace quince días, las bases de la formación abertzale aprobaron las ponencias política y organizativa. Tras el consiguiente debate, se aprobaron 33 de las 41 enmiendas parciales, muchas de ellas transaccionadas con la dirección.