El Athletic remonta en el derbi de Lezama para alejar a la Real de Europa (2-1)

Amaiur ha adelantado a diez minutos del final a las donostiarras, que llegaban al choque con ocho bajas y una sola portera en la convocatoria. Pero Oihane y Lucía García han volteado el marcador.

Lucía, autora del segundo gol rojiblanco, avanza ante Lucía y Etxezarreta. (Aritz LOIOLA/FOKU)
Lucía, autora del segundo gol rojiblanco, avanza ante Lucía y Etxezarreta. (Aritz LOIOLA/FOKU)

Victoria del Athletic en un derbi que se ha reservado los goles para el final. La Real se ha adelantado en el marcador a diez minutos del final con un gol de Amaiur pero las rojiblancas han tenido tiempo de voltear el marcador con los goles de Oihane y Lucía García para adjudicarse un encuentro que aleja a su rival de Europa. Son ya diez puntos los que separan a las donostiarras de la tercera plaza del Real Madrid, aunque todavía tienen un partido aplazado por jugar y un duelo directo con el propio equipo merengue.

Poco les ha faltado para reencontrarse con la victoria, en un choque que afrotaban con ocho ausencias y con la segunda guardameta del filial Olatz Santana, que ha debutado con el primer equipo, como única guardameta en la convocatoria. No le ha faltado trabajo a la guardameta guipuzcoana, en un primer tiempo que el Athletic ha comenzado imprimiendo un fuerte ritmo, tal y como cabía prever. Su rival, sin embargo, no se ha resignado a sufrir. Y con carácter, pero también con juego, ha sabido fabricar sus opciones, incluyendo un chutazo de Gemma Gili que se ha estrellado en el larguero.

Tras el descanso, el equipo de Natalia Arroyo lo ha hecho aún mejor. Puede que su rival haya cambiado de táctica y le haya cedido la iniciativa, consciente de que, obligadas a ganar, las donostiarras dejarían huecos. O bien que la propia Real haya dado un paso adelante. Lo cierto es que se ha hecho con el control del juego durante unos cuantos minutos. Claro que, según se ha ido acercando el final, el cansancio se ha empezado a notar y las llegadas se han repartido en las dos áreas. El Athletic se ha apuntado las dos más claras, con un contragolpe que Yulema no ha sabido resolver ante Santana y una llegada de Lucía García que se ha resbalado en el área cuando podía rematar a puerta vacía.

La respuesta txuriurdin ha sido contundente. En el minuto 82, Bárbara llegaba hasta línea de fondo para ceder atrás y que Amaiur resolviera desde el corazón del área. La propia Bárbara ha podido sentenciar un minuto después con un remate que, tras tocar a duras penas De la Nava, ha dado en la base del poste. Parecía, aún así, que la victoria volaba a Donostia. Pero los partidos duran noventa minutos, como recordaba Iraia Iturregi la víspera y han demostrado sus jugadoras hoy.

En el 88, Oihane Hernández, que llevaba un cuarto de hora en el campo, ha enviado un centro desde la derecha que se ha acabado convirtiendo en golazo al colarse junto al larguero. Y sólo cuatro minutos después, la lateral de Sopela, hoy extremo, ha metido otro centro que Lucía García ha aprovechado para anotar el definitivo 2-1 y dar al Athletic su cuarta victoria consecutiva.