NAIZ

Sin incidentes reseñables en las horas posteriores al fin del toque de queda

Miles de personas han festejado de madrugada en Hego Euskal Herria el fin del estado de alarma y, aunque se han celebrado muchos botellas, no se han producido incidentes de gravedad.

Patrullas de la Ertzaintza una noche en las calles de Donostia. (Gorka RUBIO/FOKU).
Patrullas de la Ertzaintza una noche en las calles de Donostia. (Gorka RUBIO/FOKU).

Como si de una Nochevieja se tratara, al dar las doce de la noche y ya sin toque de queda ni restricciones de movilidad, miles de vascos han salido a la calle con con bolsas con bebidas y con música en plazas y parques, y se han lanzado cohetes y petardos.

Por ejemplo, centenares de personas se dieron cita cita en el Parque de Doña Casilda y la Plaza de Unamuno del Casco Viejo en Bilbo, así como en la Parte Vieja donostiarra, en la Plaza de la Virgen Blanca de de Gasteiz, y también en las playas de la costa vasca, como la de Arrigunaga en Getxo.

En el caso de la CAV, la Ertzaintza y las diferentes policías locales han intervenido puntualmente para disolver algunas aglomeraciones por grupos que bebían alcohol en la calle, pero sin que se registraran incidentes importantes.

En Leioa, sobre las 2:30 de la madrugada en el parque de Artaza, un grupo de jóvenes ha lanzado objetos contra dos patrullas, por lo que se han trasladado al lugar efectivos de apoyo y de la Brigada Móvil.

Los agentes han identificado a tres personas propuestas para sanción «por infracción a la normativa sanitaria» relativa a beber en la vía pública y «por falta de respeto», ha detallado el departamento de Seguridad.

En otras localidades, la mayoría de los grupos se ha dispersado a la llegada de las patrullas como ha ocurrido en lugares de Getxo, Lemoa, Berriz, Bilbo (merendero de Artxanda), Arrigorriaga, Santurtzi, Ordizia o Lezo.

También se han registrado algunas identificaciones y propuestas de sanción, 55 actas desde la medianoche relacionadas con la normativa sanitaria, la no utilización de la mascarilla o por beber en la vía pública.

Cinco personas denunciadas en Tudela

En Nafarroa, donde también tuvieron lugar numerosas celebraciones, tampoco hubo incidentes de importancia.

Por citar algo, la Policía Local de Tutera denunció a cinco personas por incumplir el toque de queda, aún en vigor tras cesar el estado de alarma.

Pese a las sanciones, el jefe de la Policía Local de la capital ribera, Juan Cruz Ruiz, ha destacado que «el comportamiento de la población en general es de agradecer por la sensatez que ha mostrado»