Natxo Matxin
Redactor especializado en deporte. Osasuna

Sin presión clasificatoria, Osasuna quiere regresar a la senda del triunfo ante el Cádiz

Ya no hay apreturas clasificatorias, pero sí interés por acabar en el mejor puesto posible. Con ese objetivo parte Osasuna en su duelo frente al Cádiz –martes, El Sadar, 19.00, Movistar LaLiga–, buscando regresar a la senda de la victoria.

El último precedente en Primera entre Osasuna y Cádiz en El Sadar data de septiembre de 2005 y los rojillos ganaron 2-0. (Lander F. DE ARROYABE/FOKU)
El último precedente en Primera entre Osasuna y Cádiz en El Sadar data de septiembre de 2005 y los rojillos ganaron 2-0. (Lander F. DE ARROYABE/FOKU)

Después de tres salidas consecutivas, Osasuna quiere volver a la reciente solidez de El Sadar que le procuró las victorias ante Elche y Valencia, determinantes en la consecución de la permanencia por parte de la escuadra navarra.

Los de Jagoba Arrasate desean regresar a la senda del triunfo ante el Cádiz, un conjunto que supera en dos puntos a los anfitriones y que ha obtenido más rédito númerico fuera de casa que en propio estadio, lo que da una idea de su peligrosidad como visitante.

Una circunstancia que el técnico de Berriatua tiene muy en cuenta y ante la que va a confrontar el mejor once posible, aunque se ha reservado hacer pública su convocatoria hasta horas antes del encuentro, a la espera de la evolución de golpes y molestias tras el derbi frente al Athletic.

En todo caso, todo apunta a que dicho equipo titular cuente con un buen número de cambios, tanto por el escaso margen temporal para recuperarse fiísicamente quienes se desempeñaron en San Mamés, como por el hecho de que en las dos últimas jornadas vayan a medirse a adversarios que se están jugando el título liguero (Atlético) y su presencia en Europa (Real).

Esas variaciones podrían empezar por la portería –Arrasate ya anunció que en alguno de los tres envites que restan jugará Juan Pérez–, además de en la defensa, donde el preparador rojillo ha desvelado que Manu Sánchez ya se encuentra recuperado y «con buenas sensaciones».

Desde hace quince años y medio no se miden en Primera en El Sadar Osasuna y Cádiz. Ese último precedente finalizó con victoria rojilla por 2-0, con goles de David López y Moha. Una tradición, si tenemos en cuenta que los gaditanos solo han ganado en una ocasión en el feudo iruindarra en la veintena de ocasiones en que se han desplazado hasta Iruñea.

Arrasate: «No creo que sea de ida y vuelta»

«Si este encuentro se hubiera disputado a finales de la primera vuelta, estaría marcado en rojo, pero una vez que estamos ambos salvados, con menor tensión, eso hace que se pueda ver un partido diferente, aunque ambos iremos a por la victoria», ha asegurado el míster vizcaino.

No será, por tanto, un envite similar al que se vio el sábado en San Mamés, aunque evitando los «errores» que los suyos cometieron. «Conociendo al Cádiz, no creo que plantee un duelo de ida y vuelta, es un equipo que no comete fallos, tiene transiciones vertiginosas y no les importa no tener el balón», ha advertido.

Incidiendo en ello, ha avisado de que «ganaron con justicia en Granada y habrá que estar muy atentos en las vigilancias, en el peligro que generan sus dos puntas y la gente que entra por fuera. Aparte, tendremos que ser efectivos en ataque».

«Quiero que tengamos un buen tramo final de temporada de El Sadar, para mí es muy importante porque terminar mal es empezar mal la siguiente. Siempre nos jugamos cosas y mañana, también», ha subrayado.

Osasuna, el quinto europeo

Osasuna es el quinto equipo de las cinco grandes ligas europeas que mayor porcentaje de minutos ha dado a sus jugadores canteranos, según un estudio del CIES Football Observatory. En total, Oier, Jon Moncayola, Roberto Torres, David García, Javi Martínez, Kike Barja, Unai García y Juan Pérez han disputado el 34,3 % de los minutos que la escuadra rojilla ha jugado hasta la fecha.

Entre ellos, destaca David García, que ha acumulado 2.880 minutos a lo largo de 32 jornadas, firmando el de Ibero la mejor campaña en su trayectoria profesional. La estadistica ha tenido en cuenta a los futbolistas que han estado al menos tres cursos entre los 15 y los 21 años.

Osasuna únicamente se ve superado por el Celta –13 canteranos con el 49% de los minutos–, Real –16 con el 48,5%–, Athletic –12 con el 40,6%– y Saint-Étienne –17 con el 35%–.

Interpelado sobre ello el técnico de Berriatua, ha reconocido que era una noticia que le acababa de comentar el director técnico, Braulio Vázquez, y que dicho porcentaje de minutos «tiene todavía más relevancia por tratarse de Primera».

«Pensamos más en la meritocracia, pero está claro que nos gusta ver a los canteranos y que Osasuna es un club que se debe nutrir de ellos, por lo que es un orgullo», ha manifestado.