Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Las clásicas navarras inician una semana en la que la élite femenina se cita en Euskal Herria

Ocho de los nueve equipos del World Tour participan en la primera de las cuatro pruebas que se disputan en seis días en nuestras carreteras con salida en Zudaire y meta en Lekunberri. Annemiek van Vleuten parte como favorita y el Bizkaia Durango no podrá participar por un positivo de coronavirus.

Annemiek van Vleuten, que levanta los brazos en Lekunberri, ganó las tres clásicas vascas del año pasado. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)
Annemiek van Vleuten, que levanta los brazos en Lekunberri, ganó las tres clásicas vascas del año pasado. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

La Emakumeen Nafarroako Women's Elite Classics, con salida a las 15:30 en el Hotel Ibaisek (Zudaire) y llegada en Lekunberri a las 19:00, dará inicio el jueves a una semana en la que el mejor ciclismo femenino se cita en Euskal Herria porque el viernes espera la segunda clásica navarra con salida y llegada en Iruñea, el domingo la prueba de Eibar y el martes la de Durango.

La prueba guipuzcoana se suma a las tres que ganó Annemiek Van Vleuten la pasada temporada y la holandesa partirá como rival a batir una vez más tras su exhibición en la etapa reina que decidió la Volta a la Comunitat Valenciana la pasada semana.

La primera clásica con final en Lekunberri presenta en sus 128 kilómetros ocho puertos con las subidas a Eraul, Lezaun, Arradia, San Cristóbal, Guembe, Goñi, Zuarrarate, la más exigente a quince de meta, antes de subir a Mugiro y bajar a la meta.

Una gran participación

Participarán ocho de los nueve equipos del World Tour femenino. Movistar tendrá como líder a Annemiek van Vleuten con la ayuda de la alavesa Lourdes Oyarbide, el SD Worx presentará a Demi Vollering y Ashleigh Moolman, el Alé BTC Ljubijana a Mavi García, el Bike Exchange a Ane Santesteban, el Trek a Elisa Longo Borghini y Lucinda Brand, el FDJ Nouvelle Aquitaine a Cecile Ludwig, el Liv Racing a Soraya Paladin y el Canyon a Hannah Barnes. Solo falta el DSM.

Además están inscritos otros 21 equipos entre los que se encuentran el Monex de Eider Merino, el Sopela con Inés Cantera y el Laboral Kutxa liderado por otra debutante, la navarra Idoia Eraso, que se mostraba en su entrevista a NAIZ ilusionada por pasar por su pueblo Goñi tras su brillante actuación en el inicio de temporada.

El equipo dirigido por Ion Lazkano no podrá contar, como en la Volta a la Comunitat Valenciana, con sus pistard Tania Calvo y Eukene Larrarte, que disputan desde este jueves la Copa de las Naciones de pista con la selección española. Acompañarán a Idoia Eraso Ainhize Barrainkua, Elena Cuenca, Nekane Gómez, Usoa Ostolaza e Irantzu Beloki.

El Bizkaia Durango, que logró una gran victoria con Sandra Alonso en la prueba levantina, ha comunicado que no podrá participar en las dos clásicas navarras por «la detección de un caso de coronavirus en el seno del equipo. Todos los demás miembros del equipo han dado negativo en las pruebas PCR a las que han sido sometidos, pero en aplicación del principio de precaución se ha decidido renunciar a las carreras navarras».