Annemiek van Vleuten resiste la llegada de Demi Vollering y repite victoria en Lekunberri

La holandesa del Movistar ha logrado distanciar a sus rivales en la última subida a Mugiro y ha llegado a meta sin posibilidad de celebrarlo porque Demi Vollering (SD Worx), que la superó en Lieja, ha estado a punto de alcanzarla en la recta final. Ane Santesteban, décima, ha sido la mejor vasca.

Annemiek van Vleuten entra en la meta de Lekunberri por delante de Vollering sin poder celebrar la victoria. (Idoia ZABALETA/FOKU)
Annemiek van Vleuten entra en la meta de Lekunberri por delante de Vollering sin poder celebrar la victoria. (Idoia ZABALETA/FOKU)

Annemiek van Vleuten (Movistar) ha ganado la Emakumeen Nafarroako Women's Elite Classics, con salida en el Hotel Ibaisek (Zudaire) y llegada en Lekunberri tras 128 kilómetros, al resistir la llegada desde atrás de Demi Vollering (SD Worx), que casi la ha alcanzado en los últimos metros. La italiana del Trek Elisa Longo Borghini ha completado un podio de gran nivel.

La primera clásica navarra ha sido muy dura porque a los ocho puertos puntuables se ha añadido la lluvia que ha acompañado a las corredoras. Ane Santesteban, Moolman, Winder, Magnaldi, Chabbey y Harvey han formado el primer corte de corredoras de más nivel a 25 de meta, pero en el alto de Zuarrarate se han marchado por delante Annemiek van Vleuten y Demi Vollering, que han demostrado ser las dos corredoras más fuertes de la carrera.

Tras ser atrapadas por un grupo selecto, en la última subida a Mugiro la holandesa del Movistar se ha marchado en solitario y su compatriota no ha podido seguirla. Van Vleuten ha logrado unos segundos que ha conseguido administrar para repetir la victoria del año pasado en Lekunberri, pero con menos holgura porque Vollering ha estado a punto de alcanzarla.

Ane Santesteban (Bike Exchange) ha acabado décima en un grupo con el tiempo de la séptima, Elise Chabbey (Canyon) y Eider Merino (22ª) ha sido la segunda vasca clasificada porque solo 38 han podido llegar a la meta.

Segunda prueba en Iruñea

Este viernes se disputa la segunda clásica navarra con salida y meta en Iruñea y las subidas de Olaberri, Tiebas, Biurrun, los muros de Tirapu y Artajona, El Perdón y para acabar los muros de Zarikiegi y Galar antes de afrontar la llegada a Iruñea.

La prueba comenzará a las 15:30 y está previsto que acabe poco antes de las 19:00 tras completar los 126 kilómetros de recorrido. Annemiek van Vleuten también fue la ganadora en Iruñea el año pasado.

Participan ocho de los nueve equipos del World Tour y dos los tres conjuntos UCI vascos –Sopela y Laboral Kutxa– porque un positivo ha impedido participar al Bizkaia Durango en las dos clásicas navarras. El mejor ciclismo femenino se cita estos días en Euskal Herria y el domingo se disputa la prueba de Eibar y el martes la de Durango.

Clasificación Lekunberri:

1. A. Van Vleuten (Movistar) 3:44:34
2. Demi Vollering (SD Worx)      m.t.
3. Elisa Longo Borghini (Trek)     a 5
4. Mikayla Harvey (Canyon)      a 16  
5. Ashleigh Moolman (SD Worx) m.t.
6. Marta Cavalli (FDJ-Aquitanie) m.t.
7. Elise Chabbey (Canyon)     a 1:40
8. Cecilie Ludwig (FDJ-Aquitanie)m.t.
9. Ruth Winder (Trek)               m.t.
10. Ane Santesteban (Bike E.) m.t.
22. Eider Merino (Monex)     a 8:18