Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

El Bahrain reacciona a la pérdida de Landa con una victoria de Gino Mäder muy merecida

El suizo ha rematado el gran trabajo de su compañero Matej Mohoric en una escapada de nivel y ha sido el único que ha resistido la llegada de Egan Bernal, Dan Martin, Remco Evenepoel y Giulio Ciccone, los más fuertes. El húngaro Atila Valter es nuevo líder y Pello Bilbao ha perdido más de un minuto.

Gino Mäder ha conseguido culminar una escapada en la que su equipo Bahrain ha sido el que más ha trabajado. (Luca BETTINI/AFP)
Gino Mäder ha conseguido culminar una escapada en la que su equipo Bahrain ha sido el que más ha trabajado. (Luca BETTINI/AFP)

Gino Mäder (Bahrain) ha ganado la sexta etapa del Giro de Italia entre Grotta di Frasassi y Colle San Giacomo con final en alto en un puerto de 15,5 kilómetros al 5,6% tras ser el más fuerte de una fuga en la que su equipo ha sido el que más ha trabajado con Matej Mohoric.

El suizo ha recompensado el buen trabajo del Bahrain en el inicio del Giro y ha encontrado el premio que Roglic le arrebató en una etapa de la París Niza que ya saboreaba para lograr a los 24 años la victoria más importante y más merecida de su carrera.

Mäder ha sido el único integrante de una fuga de mucho nivel que ha conseguido resistir la llegada de los favoritos, con Egan Bernal segundo de la etapa tras atacar en los últimos kilómetros. Solo Dan Martin, Remco Evenepoel y Giulio Ciccone han podido seguirle.

Caruso ha perdido 13 segundos, Marc Soler 15 y a diecisiete ha entrado un grupo con Hugh Carthy, Aleksandr Vlasov, Simon Yates y Atila Valter, nuevo líder de la carrera. Bardet, Nibali, Foss, Almeida y Formolo han llegado a 33 segundos y han confirmado que están por debajo del resto de favoritos.

Pello Bilbao ha perdido 1:06 con Egan Bernal y ha demostrado que si trabajó para Mikel Landa en el primer final en alto en lugar de Damiano Caruso es porque no ha conseguido encontrar sus mejores sensaciones en la primera semana.

Una etapa durísima
 
La segunda etapa de montaña del Giro ha estado marcada, como la primera, por unas condiciones meteorológicas muy adversas, con lluvia y frío. No han tomado la salida los afectados por las caídas del día anterior, Joseph Dombrowski, Francois Bidard y Pavel Sivakov, con lo que Egan Bernal se ha quedado sin su teórico mejor apoyo para la montaña.

La pelea ha sido grande para coger una escapada en la que Bahrain, tras la retirada de su líder, ha buscado la victoria con Gino Mäder y Matej Mohoric junto a Darío Cataldo, Bauke Mollema, Geoffrey Bouchard, Jimmy Janssens, Simón Guglielmi y Simone Ravanelli.

Han llegado a tener seis minutos de ventaja y los cuatro primeros, los más fuertes, se han quedado en cabeza en el encadenado a mitad de recorrido de la Força di Gualdo (2ª, 10,5 kms, al 7,2%) Castellucio (1,1 kms. al 7%) y Forca di Presta (3ª, 4,9 kms, al 4,8%).

Ineos ha empezado a tirar con fuerzas desde lejos y han reducido rápido la ventaja y Mohoric ha asumido todo el trabajo para llegar al inicio del puerto en la fuga con 2:30 a un pelotón tirado por Filippo Ganna. Luego le ha relevado Jonathan Castroviejo hasta que con la rueda pinchada se ha apartado a cinco de meta.

Gino Mäder ha dejado a sus compañeros de escapada a tres del alto y ha conseguido evitar que se repitiera lo que vivió en La Colmiane en la París Niza, cuando Primoz Roglic le arrebató la victoria en los últimos metros tras una escapada similar.

La séptima etapa del Giro entre Notaresco y Termoli, de 178 kilómetros, ofrece una nueva oportunidad a los sprinters antes del tercer final en alto de la primera semana del domingo en Campo Felice (Rocca di Cambio).

Sexta etapa Giro de Italia:

1. Gino Mäder (Bahrain)    4:17:52
2. Egan Bernal (Ineos)           a 12
3. Dan Martin (Israel)             m.t.
4. Remco Evenepoel (Dece.)   m.t.  
5. Giulio Ciccone (Trek)          a 14
6. Damiano Caruso (Bahrain)  a 25
7. Daniel F. Martínez (Ineos)    m.t.
8. Marc Soler (Movistar)         a 27
9. Hugh Carthy (Education)    a 29
10. Aleksandr Vlasov (Astana) m.t.
24. Pello Bilbao (Bahrain)    a 1:18
40. J. Castroviejo (Bahrain) a 6:30
62. Gorka Izagirre (Astana)a 14:37
63. Mikel Nieve (Bike Ex.)       m.t.

General Giro de Italia:

1. Atila Valter (Groupama) 22:17:06
2. Remco Evenepoel (Dece.)     a 11 
3. Egan Bernal (Ineos)             a 16
4. Aleksandr Vlasov (Astana)    a 24
5. Louis Vervaeke (Alpecin)      a 25
6. Hugh Carthy (Education)      a 38
7. Damiano Caruso (Bahrain)   a 39
8. Giulio Ciccone (Trek)           a 41
9. Dan Martin (Israel)             a 47
10. Simon Yates (Bike Excha.) a 49
19. Pello Bilbao (Bahrain)   a 2:01
43. J. Castroviejo (Ineos) a 17:18
52. Mikel Nieve (Bike Ex.) a 20:56
55. Gorka Izagirre (Astana)a 22:03

Victoria de Ryan Gibbons en Palmanova

Ryan Gibbons (UAE) ha ganado el Trofeo Calvià al imponerse al sprint a Anthony Delaplace (Arkéa). Gari Bravo (Euskaltel), que ha formado un terceto en cabeza con ellos, no ha podido aguantar a sus dos compañeros de escapada y ha sido atrapado por un pelotón que ha llegado a 44 segundos y al que se ha adelantado el corredor del Spoot Vlaanderen Rune Herregodts.

El viernes se disputa el Trofeo Serra de Tramuntana entre Lloseta y Deia, 158,6 kilómetros.

Trofeo Calvia:

1. Ryan Gibbons (UAE)          4:21:04
2. Anthony Delaplace (Arkéa)      m.t. 
3. Rune Herregodts (Vlaanderen)a 41
4. Eliot Lietaer (B&B Hotels)       a 44
5. Jordi López (Kern Pharma)      m.t.
7. Juanjo Lobato (Euskaltel)        m.t.
25. Julen Amezqueta (C. Rural)m.t.
29. Gotzon Martín (Euskaltel)   m.t.
30. Ander Okamika (Burgos)    m.t.
36. Urko Berrade (K. Pharma)  m.t.
44. Jon Barrenetxea (C. R. )a 3:33
50. Mikel Iturria (Euskaltel)  a 7:53
58. Aritz Bagües (Caja Rural)a 14:45
71. Txomin Juaristi (Euskal.)a 15:17

Tom Dumoulin volverá en Suiza

Tom Dumoulin (Jumbo) ha anunciado que volverá a la competición en el Tour de Suiza del 6 al 13 de junio con la intención de disputar la contrarreloj de los Juegos de Tokio.

El holandés, ganador del Giro de 2017 y segundo en la prueba italiana y en el Tour en 2018, pondrá fin a su periodo de descanso anunciado en enero. Además de la prueba suiza tiene previsto disputar los dos campeonatos holandeses para preparar su objetivo olímpico.

El Jumbo anunció que Jonas Vingegaard iba a ocupar su plaza en el equipo del Tour, pero su rendimiento en Suiza puede hacer cambiar los planes de nuevo.