NAIZ

Israel sigue sembrando Gaza de víctimas y comienza la invasión

Los últimos bombardeos israelíes en la Franja de Gaza han elevado a 103 los palestinos muertos desde el inicio de la escalada del lunes. Asimismo al menos siete personas han muerto en Israel por cohetes palestinos. El Ejército israelí ha comenzado a medianoche del jueves la invasión terrestre.

Israel ha seguido bombardeando Gaza. (AFP)
Israel ha seguido bombardeando Gaza. (AFP)

Después de un incesante bombardeo de artillería y aviación sobre Gaza durante todo el jueves, el Ejército israeli ha dado comienzo a la invasión terrestre del enclave palestino, recordando las ofensivas de 2008, 2012 y 2014 que devastaron Gaza.

El Ejército había anunciado a lo largo del día el plan de intervención terrestre que presentaría al Gobierno. Antes de que los primeros soldados entraran en la Franja, ha llevado a cabo un intenso bombardeo de artillería y la población más cercana a la valla de separación ha comenzado a evacuar sus hogares.

El portavoz del Ejército, Jonathan Cornicus, ha confirmado la entrada de los militares israelíes, que también se ha anunciado por Twiitter.

El balance de víctimas mortales de los bombardeos contra la Franja de Gaza suma ya 103 personas, entre ellos 27 niños, según el Ministerio de Sanidad del territorio palestino. Asimismo, el impacto en Israel de proyectiles lanzados desde la zona palestina ha dejado seis israelíes y una mujer india fallecidos.

Gaza se ha despertado este jueves tras una larga noche de intensos bombardeos, con la población recluida en sus casas ante los ataques de represalia israelíes, entre cientos de inmuebles destruidos o dañados y escombros. Durante este jueves también se han vivido intensos bombardeos.

Además de las víctimas mortales, el Ministerio de Sanidad de Gaza ha indicado que al menos 580 personas han resultado heridas. Asimismo, el Ministerio ha señalado que varios de los muertos presentan signos de inhalación de gases tóxicos, sin que por el momento se hayan determinado las causas, según la agencia palestina de noticias Maan.

Por otra parte, al menos siete personas han muerto en Israel, incluidos un niño y una ciudadana india, por el impacto de los proyectiles disparados por los grupos armados palestinos desde Gaza. Entre los muertos figura un soldado alcanzado por un ataque con misil anticarro, mientras que el resto son civiles.

Por su parte, los servicios de Inteligencia de la Autoridad Palestina han denunciado que un palestino que murió tiroteado el martes por las fuerzas israelíes era miembro del organismo y han rechazado la versión israelí de que se trataba de una persona que preparaba un ataque. «El Ejército de ocupación y las bandas de colonos asesinaron a sangre fría a oficiales de seguridad del Servicio General de Inteligencia de Palestina», ha dicho el organismo a través de un comunicado. El suceso se saldó con un segundo agente en estado crítico.

El Ministerio de Sanidad palestino ha confirmado además la muerte de un palestino tiroteado por las fuerzas de seguridad de Israel en la noche del jueves cerca de la localidad de Madama, al sur de Nablús, tal y como ha recogido la agencia palestina de noticias WAFA.

El recrudecimiento de los combates se ha visto además seguido por un aumento de enfrentamientos entre judíos y musulmanes en varias ciudades de Israel y de Cisjordania, incluidas palizas e intentos de linchamiento, lo que ha hecho saltar las alarmas ante la posibilidad de un conflicto civil a gran escala.

Asimismo, el Ejército israelí ha confirmado que al menos tres cohetes han sido lanzados desde el sur de Líbano a Israel, aunque se desconoce la autoría.

Los medios de comunicación también se están viendo muy afectados por la situación en Gaza. Así, la organización Reporteros sin Fronteras ha denunciado la destrucción de las oficinas de más de veinte medios en la Franja.

Ha criticado que, tras el lanzamiento de cohetes de Hamás contra Jerusalén, los judíos respondiesen destruyendo la torre Al Jawhara, en el que se encontraban las oficinas de 14 medios de comunicación. En la misma línea, este miércoles se ha registrado otro ataque, esta vez hacia la torre Al Shorouk, un edificio de 14 pisos que albergaba a otros siete medios de comunicación.

Asimismo, RSF ha lamentado que se haya herido y detenido a periodistas palestinos en lo que ha calificado como un «uso desproporcionado de la fuerza» por parte de Israel contra reporteros que «bajo ninguna circunstancia deben ser tratados como parte de las fuerzas armadas». En concreto, ha apuntado que al menos siete periodistas resultaron heridos el viernes por balas de goma disparadas por efectivos israelíes, y otros seis empleados de la agencia turca de noticias Anatolia se encuentran entre los afectados.

Apoyo «sin fisuras» de EEUU a Israel

Por otro lado, EEUU ha expresado su apoyo «sin fisuras» a Israel, mientras que el Consejo de Seguridad de la ONU guarda silencio sobre los bombardeos, un conflicto que ha entrado hoy en su cuarto día y que afecta a Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este ocupado, y se ha extendido dentro del propio Israel donde se han producido enfrentamientos entre las comunidades.

«Estamos avanzando hacia una guerra a gran escala. Los líderes de todos los bandos tienen que asumir la responsabilidad de una desescalada», advirtió el miércoles el enviado de la ONU para Oriente Medio, Tor Wennesland, sin que ninguna de las partes muestre contención hasta el momento.

El presidente estadounidense, Joe Biden, conversó el miércoles con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, al que transmitió su apoyo «sin fisuras a la seguridad de Israel», y expresó su respaldo «al derecho de Israel a defenderse a sí mismo y a su pueblo, al tiempo que protege a los civiles», según un comunicado de la Casa Blanca.