Arnaitz Gorriti

Saski Baskonia manda a Gipuzkoa Basket a la Liga LEB Oro (63-81)

Los donostiarras han conseguido rehacerse de un 9-29 adverso del primer cuarto, pero a partir del tercer asalto, Saski Baskonia ha sido muy superior a un Gipuzkoa Basket que ha perdido la categoría, y que se ha obcecado en el triple con poco juego colectivo. Ha debutado el baskonista Massenat.

Gipuzkoa Basket se ha chocado frontalmente con el Baskonia, con un gran Polonara en el cuarto final. (Jon URBE / FOKU)
Gipuzkoa Basket se ha chocado frontalmente con el Baskonia, con un gran Polonara en el cuarto final. (Jon URBE / FOKU)

ACUNSA GIPUZKOA BASKET 63 - TD SYSTEMS BASKONIA 81

Acunsa Gipuzkoa Basket ha dicho adiós a la Liga ACB tras su derrota en el derbi de Illunbe frente a TD Systems Baskonia.

El partido ha estado a punto de romperse nada más empezar, toda vez que ya en el primer cuarto los de Ivanovic se han escapado con 7-21, y ofreciendo una imagen mucho más atinada por parte de los gasteiztarras, especialmente Giedraitis, que ha retornado al quinteto titular, más allá del buen momento que siguen evidenciando Pierria Henry y Polonara. El alero lituano, aparte de entrar en el quinteto titular, ha demostrado que, en el lapso de 48 horas, su estado físico ha mejorado mucho, y ha podido desentumecer su muñeca con rapidez.

«El equipo ha estado mejor en todos los aspectos. Ante el Joventut llegamos después de solo un entrenamiento, ha explicado Dusko Ivanovic tras el derbi».

Acunsa GBC, por su parte, se ha obsesionado con el lanzamiento triple y ha pagado sus errores con transiciones rápidas de un Baskonia que ha dejado el partido decidido con el resultado de 9-29 con el que ha terminado el primer cuarto.

Han querido los donostiarras ofrecer una imagen mejor en la continuación, y tras la somanta del primer asalto, han arrancado el segundo cuarto con un parcial de 9-0, coincidiendo con los minutos del debut del recién fichado por el Baskonia Franz Massenat, aparte de Quino Colom.

Los de Marcelo Nicola han ensayado varias defensas zonales que durante esos minutos han frenado el juego gasteiztarra. «Nos hemos parado ante la defensa en Zona de Gipuzkoa Basket», ha admitido después del partido el propio Dusko Ivanovic, satisfecho por el desempeño de su equipo, exceto por este segundo cuarto, «y por los rebotes en ataque que les hemos permitido».

Durante ese «injerto» de los nuevos jugadores gasteiztarras, GBC se ha aprovechado para estirar su parcial hasta un 17-0, dejando a los de Ivanovic sin anotar durante más de cinco minutos. al final, varios tiros de Giedraitis han frenado el desaguisado, y aunque los baskonistas no han terminado de escaparse, han frenado la rebelión donostiarra y han podido alcanzar los vestuarios con 32-38 a su favor.

Jugada repetida

Los gasteiztarras, haciendo honor a sus reacciones a lo largo de la temporada, se han vuelto a escapar en el arranque de la segunda mitad con un parcial de 2-10. «Nos hemos condenado a nosotros mismos, con lazamientos forzados en ataque y con errores defensivos que el rival nos ha castigado», ha explicado a este respecto un resignado Marcelo Nicola.

Pero con los cambios, sobre todo con el retorno de un Quino colom muy fuera de su mejor versión, Gipuzkoa Basket ha podido arrimarse mínimamente a los gasteiztarras. Y es que el ataque baskonista se ha encasquillado por completo.

Sin embargo, no ha sido capaz Gipuzkoa Basket de romper de nuevo la barrera de los diez puntos de desventaja. Después de llegar al último cuarto con un 41-52 adverso en el marcador, los donostiarras no han podido acercarse más.

Dusko Ivanovic se ha evitado sustos y ha vuelto a sacar a los titulares para amarrar el triunfo, por lo que Saski Baskonia ha vivido un final de partido cómodo, incluso con canastas de cara a la galería, con Sedekerskis y Polonara regalándose mutuamente asistencias para el lucimiento del compañero.

Mientras, los jugadores de Gipuzkoa Basket han asumido su suerte en la competición tratando de caer con la mayor dignidad posible, pero con una sensación de impotencia y de escaparate individual que, a falta de dos jornadas, seguramente no haga sino acentuarse.

Adiós con el corazón

«Tenemos que ser profesionales, y por nuestro orgullo de llevar esta camiseta tenemos que intentar ganar los dos últimos partidos que nos quedan, e intentar al menos conseguir superar a Bilbao Basket», ha culminado Marcelo Nicola con la condena del descenso ya asumida.

Y no es ninguna tontería lo que ha dicho el técnico argentino, puesto que la situación económica que se derivará del escenario post pandémico –siempre y cuando se fragüe con éxito la vacunación y se logre la tan ansiada «inmunidad de rebaño»–, es posible, o al menos no desechable, la opción de el equipo que logre ascender a la Liga ACB no consiga cumplir los requesitos económicos que la competición exige.

Asimismo, en honor a Gipuzkoa Basket, hay que tener en cuenta la pancarta de ánimos a Xabi Oroz, gravemente lesionado de la rodilla y operado esta misma semana. Su ausencia ha supuesto la falta del pegamento grupal y el espíritu que tanto ha precisado Gipuzkoa Basket en estas últimas semanas.