Maitane Aldanondo

Tiempos difíciles para el emprendimiento

Adaptarse o morir. Muchas personas emprendedoras han tenido que buscar la manera de redirigir sus negocios a fin de evitar tener que bajar la persiana a consecuencia de la pandemia. Gaztenpresa ha llevado a cabo varias iniciativas para darles apoyo e inspiración para su reconversión. 

Presentación del balance de Gaztenpresa el pasado mes de junio. (Marisol RAMIREZ/FOKU)
Presentación del balance de Gaztenpresa el pasado mes de junio. (Marisol RAMIREZ/FOKU)

Son muchos los sectores en los que los efectos de la pandemia han sido notables, y el emprendimiento no ha sido ajeno a esa situación. A pesar de las dificultades, la Fundación Gaztenpresa ha seguido fomentando el empleo a través de la creación de empresas y prestando ayuda a las personas emprendedoras de Hego Euskal Herria, que buscan su acompañamiento para lanzarse a la aventura.

A mediados del pasado año llevó a cabo un sondeo entre negocios de distintos sectores de Hego Euskal Herria a fin de conocer el modo en el que la pandemia les había afectado, valorar sus necesidades y ayudarles a reinventarse. Más de la mitad de las iniciativas encuestadas había sufrido una caída en la facturación de un 50%, y muchos estaban dispuestos a rediseñar su modelo de negocio para adaptarse al nuevo contexto.

La necesidad agudiza el ingenio y a algunas personas les ha permitido sacar a relucir el emprendedor o la emprendedora que llevan dentro, buscando el modo de salir adelante y amoldarse a la nueva situación. En ese sentido, la fundación a través de la campaña #ReinventarseParaSeguir ha dado visibilidad a esas acciones desarrolladas por negocios del entorno que se han reinventado y han transformado su actividad para afrontar esta  complicada crisis sanitaria y empresarial.

Pero no solo ha dado a conocer iniciativas, sino que ha ayudado a esas personas emprendedoras a reducir el impacto de la pandemia en sus proyectos. Junto con Youth Business Spain ha creado el programa SOS Mentoring, en el que mentores y mentoras con amplia experiencia en el mundo empresarial aconsejan a las personas participantes sobre las mejor estrategia para relanzar sus negocios.

Además, en los próximos días Gaztenpresa pondrá en marcha el #RetoReinventate en el que propondrá un caso de negocio para que las personas participantes cuenten qué harían para reinventar y darle la vuelta a su situación actual. Las mejores ideas se premiarán con 1.500, 1.000 o 500 euros. Puede participar cualquier persona con ganas de poner su granito de arena.