Arnaitz Gorriti

Warriors, Spurs, Lakers o Celtics caminan hacia la «muerte súbita» del play-in de la NBA

La NBA acaba su Fase Regular el día 15 y solo los seis primeros de cada Conferencia garantizan su presencia en los playoffs. El séptimo y el octavo deberán enfrentarse en una ronda previa a un partido, y el perdedor aún intentará la repesca ante el ganador del duelo entre el noveno y el décimo.

Los Boston Celtics, condenados tras caer en Cleveland a pasar por el play-in si quieren jugar los playoffs. (Emilee CHINN / AFP PHOTO)
Los Boston Celtics, condenados tras caer en Cleveland a pasar por el play-in si quieren jugar los playoffs. (Emilee CHINN / AFP PHOTO)

Después de ocho temporadas de barbecho, los Knicks de Nueva York han conseguido asegurar su presencia los playoffs de la NBA. Es decir, que ha conseguido colarse entre los seis primeros de la Conferencia Este, olvidándose de tener que disputar el engorroso play-in que ha incorporado la competición y que, a falta de dos jornadas para dar por terminada la Liga Regular, tiene a varios históricos en el ojo del huracán.

Los Knicks han conseguido colarse en la postemporada después de la derrota por 102-94 de los Boston Celtics en Cleveland. Y son precisamente los «Orgullosos Verdes» una de las franquicias históricas que va a tener el dudoso honor de superar esta especia de «muerte súbita» previa a los playoffs que tan poca gracia ha hecho a algunas de las estrellas.

«Debieran despedir a quien inventó esto», ha llegado a espetar LeBron James, principal estrella de unos Los Angeles Lakers que, pugnan con los Dallas Mavericks por la sexta plaza del Oeste. Tras la última jornada, en la que los texanos han superado poe 126-107 a los Pelicans de Nueva Orleans, los Mavericks suman 41 victorias, por 40 de los Lakers –y menos mal, porque ganaron por un apretadísimo 124-122 ante los colistas Houston Rockets–, lo cual mantiene en sexta plaza a Dallas, mientras que, los vigentes campeones estarían obligados a superar a un partido a los Golden State Warriors.

El play-in se inventó en la pasada burbuja de Florida, en el que, de haber una distancia de cuatro victorias o menos entre el octavo y el noveno, se dirimía en una eliminatoria corta en la que, si el octavo ganaba un partido, accedía a la postemporada, mientras que si era el noveno en derrotar al octavo, se alargaba la serie a un máximo de tres partidos.

En la Conferencia no se dio este desempate, mientras que en el Oeste, los Portland Trailblazers superaron a los Memphis Grizzlies.

Este año la NBA ha querido rizar el rizo y, obviando las diferencias, ha montado dos eliminatorias de play-in en cada Conferencia. Así, el séptimo se enfrentará al octavo y el ganador se las verá en playoffs con el segundo clasificado de su Conferencia.

Pero el derrotado de este partido tendrá aún una opción de repesca. Ejercerá de local ante el ganador del partido de «muerte súbita» entre el noveno y el décimo. Quien gane esta definitiva repesca será quien se en frente al ganador de la Conferencia en Fase Regular.

La Fase Regular de la NBA, que esta campaña cuenta con 72 jornadas, en lugar de las habituales 82, acaba el día 15 y esos partidos de play-in tendrán lugar entre los días 18 y 21, al tiempo que los playoffs propiamente dichos arrancarán a partir del 22 de mayo.

Resultados provisionales

Por el momento, hay seis clasificados en la Conferencia Este, incluyendo a los Knicks: Philadelphia, Brooklyn, Milwaukee, Atlanta, Miami y Nuueva York ya podrán esperar a la postemporada, sin los agobios del play-in. Boston es séptimo con 35-35, Charlotte e Indiana comparten el 33-36, aunque los Hornets tienen su average ganado, con 32-38 es décimo Washington y, aunque está prácticamente eliminado, Chicago aún mantiene opciones matemáticas con 29-40.

En el Oeste, en cambio, solo hay cuatro equipos con el billete garantizado: Utah, Phoenix, Clippers y Denver. Portland y Dallas suman 41-29, pero los Lakers acechan a una victoria; uno de esos tres deberá jugar el play-in, ya que Golden State Warriors, con un balance de 37-33, no puede alcanzarlos. Noveno es Memphis, especialista en meterse en estos fregados, con 36 victorias, por 33 de los San Antonio Spurs, que tras su ausencia del año pasado después de más de 20 años ininterrumpidos en playoffs esta vez se aferran como garrapatas al play-in. Solo Sacramento Kings, con 31-38, podría descabalgarlos, mientras que los Pelicans, tras caer ante Dallas, acaban de quedar eliminados, con un 31-39 provisional.