Iñaki  Iriondo
Cronista político

Erkoreka vuelve a intentar negar en el Parlamento una evidencia grabada en vídeo

Después de que Julen Arzuaga le mostrara la imagen de un ertzaina con una pulsera de Jusapol en una carga ante el Parlamento, el consejero Josu Erkoreka ha puesto en duda su veracidad porque «ese día los agentes llevaban manga larga». En un vídeo se ve que la imagen es real.

El parlamentario Julen Arzuaga muestra la imagen de un ertzaina con pulsera de Jusapol.
El parlamentario Julen Arzuaga muestra la imagen de un ertzaina con pulsera de Jusapol.

El parlamentario de EH Bildu, Julen Arzuaga, ha preguntado en el pleno de este viernes al consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, por el descontrol y la violencia con el que la Ertzaintza actuó el pasado 7 de mayo contra movilizaciones de Ernai, provocando 65 heridos y con 8 detenidos, de los que cuatro tuvieron que pasar por el hospital.

Durante su intervención, Arzuaga ha mostrado a la Cámara una imagen de uno de los ertzainas que cargó en Gasteiz, ante el Parlamento, en el que se ve que lleva una pulsera de Jusapol y otra de Blues Lives Matter, según ha descrito el parlamentario, que ha insistido en su preocupación por ese tipo de actitudes policiales.

En su respuesta, el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, le ha pedido al parlamentario que «compruebe si esa foto es real o no, porque ese día la Ertzaintza llevaba manga larga».

La imagen está sacada de un vídeo que puede encontrarse en este tuit y en el que se comprueba perfectamente que el agente está interviniendo en una carga ante el Parlamento el mencionado 7 de mayo, va remangado y amenaza a quien está tomando las imágenes.


No es la primera vez

No es la primera vez que el consejero Josu Erkoreka trata de negar la realidad en el Parlamento. El pasado 30 de abril negó que el desahucio de Abadiño a cargo de Desokupa hubiera ninguna relación con la Ertzaintza ni antes ni durante ni después del desalojo. Aseguro que todo era una patraña.

Sin embargo, al día siguiente se publicó un video en el que el líder de la empresa ultra conversa con la patrulla que está en el lugar, les informa de que va a desalojar a las personas que están dentro, y les explica que la documentación ya la tienen en comisaría. Les dice que «lo que voy a hacer ya es reventar la zona común y si llegamos hasta la suya picaré la puerta». Los agentes que están en el vehículo policial le responden que «nosotros vamos a estar por aquí. Si se pone feo el tema, nos pegáis un toque».

Pese a la publicación del vídeo, Josu Erkoreka, en una respuesta por escrito al Parlamento, volvió a negar esta connivencia.

Actitudes individuales y grupales

En cuanto a la actuación de la Ertzaintza el pasado viernes, el consejero ha asegurado que existen mecanismos legales y disciplinarios para cuando se considera que hay actuaciones individuales de agentes que puedan estar fuera de la legalidad, invitando a que se presenten quejas o denuncias.

Ha negado Erkoreka que exitan «actuaciones grupales» en la Ertzaintza contra nadie, mientras que ha mostrado un tuit de Ernai Gasteiz en el que se puede ver la imagen de un agente con cabeza de perro y en el que se lee «Denok gorroto dugu polizia». Según ha dicho el consejero, esto puede constuir un delito de odio y ha acusado a Julen Arzuaga de que «esto está auspiciado por ustedes».