Jon Ormazabal

Ezkurdia apenas necesita 96 pelotazos para deshacerse de Peña (22-6)

El de Arbizu, arrimando mucho la pelota a pared izquierda, ha hecho mucho daño de saque a un rival que no ha tenido tiempo de preparar la modalidad.

Joseba Ezkurdia ha dominado de comienzo a fin a Peña. (Idoia ZABALETA/FOKU)
Joseba Ezkurdia ha dominado de comienzo a fin a Peña. (Idoia ZABALETA/FOKU)

Joseba Ezkurdia, que según sus propias palabras ha acudido bastante tensionado a este estreno del Manomanista, apenas ha necesitado 96 pelotazos para deshacerse de un Jon Ander Peña sin tiempo de amoldarse a la distancia y, como el año pasado, se medirá a Jokin Altuna en cuartos de final. El saque, arrimando muy bien la pelota a pared izquierda, ha sido la base sobre la que ha comenzado el dominio absoluto del navarro sobre un rival que, cinco días después de jugar la final del Parejas, sin tiempo para entrenarse, ha impuesto mucha menos resistencia de la que le hubiera gustado.

Quizá el ritmo de competición y el buen momento exhibido junto a un Jon Ander Albisu que hoy no estaba para cubrirle las espaldas ni darle la iniciativa en el tanto hubieran sido suficientes ante otro rival, no así ante un Ezkurdia que, una vez que se ha sacudido la presión, le ha pasado por encima. El resto es una de las acciones que más marca la diferencia en el mano a mano y el tolosarra no ha tenido oportunidad de practicarlo y, además, el de Arbizu ha acertado a darle velocidad y dirección a su primer pelotazo, jugada con la que ha conseguido 8 tantos, en varios de ellos sin que su rival haya sido capaz ni siquiera de tener contacto con la pelota.

El delantero guipuzcoano es un consumado especialista con el saque y dos tantos consecutivos le han servido para responder (4-3) al primer arreón  del de Aspe, pero su resistencia se ha extinguido ahí. El de Arbizu está con chispa, ha arrimado mucha pelota y, para hacer frente a un Ezkurdia así hay que tener una defensa y una capacidad de sufrimiento de cuya falta ha adolecido hoy Peña. El navarro ha roto el partido con un parcial de 12-0 y se ha llevado la victoria en un santiamén.

FICHA TÉCNICA:

Ezkurdia: 22

Peña II: 6

Pelotazos: 96. Duración: 28,19 minutos. Marcador: 4-0, 4-3, 16-3, 16-14, 17-14, 17-5, 21-5, 22-6. Saques: 8 Ezkurdia y 2 Peña II. Tantos: 5 Ezkurdia y 2 Peña II. Errores: 2 Ezkurdia y 7 Peña II. Incidencias: El Manomanista ha comenzado oficialmente en el Gurea de Azkoitia en una jornada espcialmentre triste para el frontón por el fallecimiento de su canchero durante muchos años, el ex manista profesional Jexux Andueza. En honor a él, los pelotaris han lucido un crespón negro. Jokin Etxaniz ha ejercido de botillero de Ezkurdia y José Luis Peña con su hijo Jon Ander