NAIZ

Higinio Rivero se cuelga el bronce en la Copa del Mundo y apunta alto para Tokio

El vizcaino ha sido tercero en la final de la prueba del VL2-200 metros de piragüismo sprint (canoa) en Szeged (Hungría). Se trata de la modalidad en la que participará en los Juegos Paralímpicos del próximo verano.

Higinio Rivero muestra su medalla de bronce en Szeged (BAT BASQUE TEAM)
Higinio Rivero muestra su medalla de bronce en Szeged (BAT BASQUE TEAM)

Higinio Rivero ha dado un paso importante en su carrera al ganar la medalla de bronce en la Copa del Mundo de Szeged en la prueba del VL2-200 metros de piragüismo sprint (canoa). El vizcaino ya había ganado alguna prueba en la Copa del Mundo, incluso un Europeo, en la prueba de maratón, pero esa modalidad no es olímpica. La de VL2 sí lo es, y además es precisamente la que tendrá que disputar en los Juegos Paralímpicos de Tokio este verano.

En la clasificatoria del jueves terminó cuarto, por detrás del brasileño Fernando Rufino de Paulo, el portugués Norberto Mourao y el estadounidense Steven Haxton. Solo los tres primeros pasaban directamente a la final.

Higinio, por lo tanto, ha tenido que aplicarse a fondo en una semifinal que se ha decidido en el último momento. El bielorruso Ylya Taupianets ha cruzado la meta en primera posición, seguido por el húngaro Robert Suba (+0.12) y por Higinio Rivero (+0.24).

En la final, el palista vizcaino ha paleado como nunca para subir al tercer cajón del podio, repitiendo la tercera plaza por detrás de Rufino de Paulo y Mourao.

«Volvíamos a Hungría, donde logramos el pase a los Juegos de Tokio, y hemos hecho una carreras de menos a más. Nos ha venido bien en la final. Nos vamos con una medalla de bronce y muy buen sabor de boca con el trabajo que estamos haciendo. Mejorando poco a poco», ha declarado al finalizar la prueba.

La de Szeged es una pista talismán para Higinio, ya que fue allí donde, en el Mundial de 2019, obtuvo el billete para disputar los Juegos de Tokio.

Acto en Iruñea

Por su parte, Iruñea ha acogido un acto institucional para presentar a los seis deportistas navarros que figuran en la preselección hecha pública por el Comité Paralímpico Español de cara a los Juegos de Tokio.

Se trata de Izaskun Osés, Eduardo Santas, Mari Carmen Rubio, Beatriz Zudaire, Iván Salguero y Estíbaliz Armendariz. En el acto han estado presentes Osés y Santas, junto al director general del Comité Paralímpico Español, Alberto Jofre, y la consejera de Cultura y Deporte de Nafarroa, Rebeca Esnaola.

Santas ha reconocido que la cancelación de los juegos fue «un golpe duro» que «te rompe todo», pero la disposición tan rápida del material y poder contar con las becas les dieron «la tranquilidad» de poder entrenar todo 2020 y 2021 «en las mejores condiciones» mientras que «puede que haya países que se hayan quedado atrás por eso», lo que podría darles cierta ventaja.

Santas ya logró una medalla de bronce en Río, ha acumulado 16 metales desde entonces en campeonatos mundiales y lleva cuatro años «trabajando muy duro física y psicológicamente» con la aspiración de el oro en Tokio.

Osés, por su parte, ha reconocido que para ella estos últimos cinco años han sido complicados, pues volvió de competir en Río lesionada y ha sido madre, aunque ha asegurado que ahora vuelve a estar en uno de sus mejores momentos de forma y tiene «muchas esperanzas» el competir en Tokio, comenzando esta semana ya a trabajar para alcanzar la marca para su participación.

Al tener presencia también en atletismo no adaptado, ha comentado, ella ha podido competir a lo largo del último año y aunque no ha podido enfrentarse a su potenciales rivales en Tokio sí ha podido contar «siempre con la motivación de la competición».

Una lista abierta todavía

Todavía hay muchas modalidades en las que no se han repartido los billetes definitivos para los Juegos, pero de momento BAT Basque Team maneja una lista de aproximadamente veinte deportistas vascos de cara a Tokio.

Tienen su plaza asegurada Amagoia Arrieta en Boccia, Iñigo Llopis en natación, Higinio Rivero en piragüismo sprint, Iker Sastre en tenis de mesa y Asier García, Txema Avendaño, Davis Mouriz, Agurtzane Eguiluz y Beatriz Zudaire en baloncesto en silla de ruedas, aunque los seleccionadores deberán confirmarlo con sus convocatorias.

Entre los que tienen opciones de ir pero están a falta de confirmación oficial estarían Itxaso Munguira, Tania Castillo e Izaskun Osés en atletismo, Amador Granados y Eduardo Santas en ciclismo en pista, Alex Prior en esgrima, Nahia Zudaire e Iván Salguero en natación, Rakel Mateo en triatlón, así como Fernando Mitxelena, Ager Solabarrieta, Carmen Rubio e Iñaki Oloriz en tiro.