Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Ewan logra su segunda victoria en el Giro y Jonathan Lastra se queda cerca en Mallorca

El australiano del Lotto ha ganado con autoridad a los demás velocistas en la tercera llegada masiva del Giro en una etapa que el pelotón se ha tomado con tranquilidad sin apenas caídas. El vizcaino del Caja Rural ha sido segundo en la Serra de Tramuntana solo superado por Jesús Herrada al sprint.

Caleb Ewan se ha reivindicado como el mejor sprinter del Giro por el momento. (Dario BELINGHERI/AFP)
Caleb Ewan se ha reivindicado como el mejor sprinter del Giro por el momento. (Dario BELINGHERI/AFP)

Caleb Ewan (Lotto) ha ganado al sprint la séptima etapa del Giro de Italia entre Notaresco y Termoli, de 180 kilómetros, al imponerse a Davide Cimolai y Tim Merlier. Atila Valter (Groupama) sigue líder al entrar juntos todos los favoritos menos Hugh Carthy, que ha llegado a 2:21 tras sufrir un problema mecánico en los últimos tres kilómetros, por lo que no se le ha aplicado esa diferencia y sigue sexto en la general.

Domenico Pozzovivo no ha podido tomar la salida por las caídas sufridas el día anterior. También ha habido noticias con Mikel Landa al retrasarse su operación de clavícula en Gasteiz hasta el lunes para evitar complicaciones por sus fracturas de cinco costillas.

La etapa no ha tenido ninguna historia porque todo el pelotón tenía claro que se iba a decidir al sprint. Desde la salida se han marchado Pellaud (Androni), Marengo (Bardiani) y Christian (Eolo) para dar presencia a los tres equipos invitados, los únicos que han querido meterse en una fuga que no iba a tener premio.

Han llegado a tener cinco minutos de ventaja y Groupama y los equipos de los sprinters han puesto un corredor para mantener la fuga en un margen de tres minutos hasta que han acelerado para atraparlos a 17 de meta.

A partir de ese momento todos los bloques de los corredores importantes se han organizado para llevar a sus líderes y sprinters en cabeza en una carretera ancha y no ha habido caídas en un final en el que un repecho situado a 1.500 metros de la meta no ha impedido a los sprinters disputarse la victoria. Fernando Gaviria ha lanzado la llegada desde lejos y Caleb Ewan le ha superado con autoridad.

La octava etapa entre Foggia y Guardia Sanframondi, de 170 kilómetros, es ideal para una escapada con final en un puerto de Cuarta y 3.400 metros de desnivel, con el Bocca della Selva, a 53 de la meta, como principal dificultad. Lo normal es que los favoritos reserven sus energías para la etapa del domingo con otros 3.500 metros de desnivel, tres puertos y un final más exigente en Campo Felice (Rocca di Cambio).

Séptima etapa Giro de Italia:

1. Caleb Ewan (Lotto)        4:42:12
2. Davide Cimolai (Israel)        m.t.
3. Tim Merlier (Alpecin)           m.t.
4. Matteo Moschetti (Trek)      m.t.  
5. Andrea Pasqualon (Wanty)  m.t.
6. Fernando Gaviria (UAE)       m.t.
7. Dylan Groenewegen (Jumbo)m.t.
8. Max Kanter (DSM)               m.t.
9. Filippo Fiorelli (Bardiani)      m.t.
10. J. Sebastián Molano (UAE) m.t.
40. Gorka Izagirre (Astana)   m.t.
48. Pello Bilbao (Bahrain)      m.t.
86. Mikel Nieve (Bike Ex.)     a 54
171. J. Castroviejo (Bahrain) a 2:56

General provisional Giro de Italia:

1. Atila Valter (Groupama) 22:17:06
2. Remco Evenepoel (Dece.)     a 11 
3. Egan Bernal (Ineos)             a 16
4. Aleksandr Vlasov (Astana)    a 24
5. Louis Vervaeke (Alpecin)      a 25
6. Hugh Carthy (Education F.)  a 38
7. Damiano Caruso (Bahrain)   a 39
8. Giulio Ciccone (Trek)           a 41
9. Dan Martin (Israel)             a 47
10. Simon Yates (Bike Excha.) a 49
19. Pello Bilbao (Bahrain)   a 2:01
45. J. Castroviejo (Ineos) a 20:14
51. Mikel Nieve (Bike Ex.) a 21:50
53. Gorka Izagirre (Astana)a 22:03

Trofeo Serra de Tramuntana

Jesús Herrada (Cofidis) ha ganado el Trofeo Serra de Tramuntana, segunda prueba de la Challenge de Mallorca disputada entre Lloseta y Deia, de 158,6 kilómetros, tras imponerse en un apretado sprint a Jonathan Lastra (Caja Rural), que ha vuelto a quedarse, como su equipo, cerca de la victoria.

El vizcaino lleva una temporada muy regular y ya fue 12º en la Semana Coppi-Bartali, 26º en la Itzulia y 13º en la Volta a la Comunitat Valenciana. Este mes de mayo ha sido segundo en la Clasica Arrabida, tercero y cuarto en las dos etapas de montaña de la Volta ao Algarve, prueba que ha acabado cuarto en la general, y en Mallorca ha sido capaz de disputar la victoria al sprint a Jesús Herrada tras superar al Movistar.

Los dos corredores del Cofidis y Caja Rural han aguantado en el alto de Puig Mayor a los Movistar Héctor Carretero y Miguel Ángel López, que luego se han marchado por delante, pero el colombiano se ha quedado y Herrada y Lastra han atrapado al excorredor del Lizarte en la última subida y lo han dejado en los kilómetros finales para disputarse la victoria.

Mikel Iturria (Euskaltel) ha sido protagonista en la fuga y después se les ha unido Jon Agirre (Kern Pharma). Mikel Bizkarra, que reaparece en Mallorca tras su fractura de clavícula de la Itzulia, ha conseguido entrar en el primer grupo que ha llegado a veinte segundos del dúo delantero junto a Julen Amezqueta y Ander Okamika.

El sábado se disputa el Trofeo Andratx con final en el Mirador des Colomer (Puerto Pollença) tras 161.3 kilómetros.

Trofeo Serra de Tramuntana:

1. Jesús Herrada (Cofidis)     3:52:21
2. Jonathan Lastra (C. Rural)    m.t. 
3. Héctor Carretero (Movistar)    a 11
4. Mads Wurtz Schmidt (Israel)  a 20
5. Alexander Kristoff (UAE)         m.t.
25. Julen Amezqueta (C. Rural)m.t.
30. Ander Okamika (Burgos)    m.t.
33. Mikel Bizkarra (Euskaltel)   m.t.
37. Jon Agirre (Kern Pharma)a 1:31
65. Txomin Juaristi (Euskal.)a 2:58
66. Urko Berrade (K. Pharma)  m.t.
68. Jon Aberasturi (C. R. )   a 4:16
91. Jon Barrenetxea (C. R. )a 6:06
92. Sergio Araiz (Kern Pharma) m.t.
96. Gari Bravo (Euskaltel)        m.t.
106. Aritz Bagües (Caja Rural)a 8:54
140. Mikel Iturria (Euskaltel) a 14:25
141. Iker Ballarin (Euskaltel)      m.t.