NAIZ

La vacunación del grupo de 40-49 años comenzará en Nafarroa en la segunda quincena de junio

El Gobierno de Nafarroa tiene previsto comenzar en la segunda quincena de junio la vacunación contra el covid-19 del grupo de edad de 40 a 49 años, según ha informado la lehendakari María Chivite, quien ha visitado el dispositivo de vacunación instalado en el polideportivo de la UPNA.

Un preparado de la vacuna de Janssen contra el covid-19. (Jerry Lampen/ AFP)
Un preparado de la vacuna de Janssen contra el covid-19. (Jerry Lampen/ AFP)

En la segunda quincena de junio comenzará la vacunacion contra el coronavirus del grupo de edad de 40 a 49 años, según ha informado María Chivite, quien ha visitado el dispositivo de vacunación instalado en el polideportivo de la UPNA en compañía de la consejera de Salud, Santos Induráin, y el rector de la universidad, Ramón Gonzalo.

La lehendakari navarra ha señalado a los medios de comunicación que la franja de población de 40 a 49 años es «muy numerosa», unas 85.000 personas, pero se espera que no haya problemas «si las previsiones de llegada de vacunas se van cumpliendo».

La vacunación de este colectivo, que durará unas cuatro semanas, se hará como en otros tramos mediante llamamientos a las personas de mayor a menor edad.

Ha afirmado que Nafarroa está vacunando «por encima de las previsiones» y ha confiado en que a finales de junio lleguen nuevas vacunas de otras farmacéuticas, con lo que «el ritmo de vacunación incluso se va acelerando».

Chivite ha resaltado que el herrialde tiene «buenos datos», ya que en la última semana la incidencia del covid ha bajado un 40% y, además, uno de cada tres navarros mayores de 16 años ya tiene al menos una dosis y «yo creo que eso es una muy buena noticia».

«Tenemos que seguir trabajando en esos dos frentes, el de la vacunación y en esas medidas de control de la pandemia, que es verdad que las vamos a ir relajando progresiva y lentamente pero sobre todo con prudencia», ha asegurado.

Chivite ha subrayado que es cierto «que son buenos números, que vamos bien», pero ha considerado que «no nos tenemos que confiar» y por ello ha apelado «a la responsabilidad también de cada uno de los navarros y las navarras para seguir afrontando esta parte que todavía nos queda de pandemia», que «poco a poco la vamos venciendo».

Al respecto, ha indicado que la ocupación hospitalaria se está comportando esta semana «muy bien», con solo 21 personas en UCI, y por ello «los datos nos van acompañando», lo que permitirá a partir del lunes el levantamiento progresivo de restricciones en la hostelería.

El día 20, ha recordado, pierde su vigor la última orden foral de la consejera de Salud y se aprobará una nueva, con vigencia en principio hasta el 4 de junio, con la que «de una manera lenta, prudente y progresiva», se irán levantando las restricciones, sobre todo en lo relativo a aforos y horarios.

La consejera de Salud, Santos Induráin, ha puesto de relieve que «estamos avanzando en la inmunización y avanzando también en la pandemia en cuanto a que tenemos menos contagios y menos pacientes hospitalizados».

Más capacidad de vacunación

En la UPNA, ha explicado, se han incorporado ocho filas de vacunación a las cuatro ya existentes, a las que se suman las seis de Maristas y las cuatro de Forem. «Vamos aumentando la capacidad logística, la capacidad de recursos humanos de vacunación», ha apuntado.

Induráin ha apelado a la prudencia, «porque el virus sigue, la pandemia no ha acabado», pero llega la hora de una flexibilización de las medidas «que va unida a esta evolución de los indicadores sanitarios y epidemiológicos y trabajando en corresponsabilidad con la población».

La consejera ha declarado que únicamente un 3 % de las personas a las que se llama rechazan la vacuna, con lo que «estamos en unos indicadores muy altos de aceptación y eso indica ese nivel de responsabilidad» de la población.

Hasta la fecha, ha informado, se han puesto 323.783 dosis de vacunas y hay 103.797 personas, un 40 % de la población vacunable en Nafarroa (mayores de 16 años) con las dos dosis. Un 18 % de la población tiene una inmunización completa y la semana que viene probablemente se llegará a un 20 %.

De la población mayor de 60 años, ha agregado, se está en un 94,3 % de vacunados con al menos una dosis y un 45,8 % tiene las dos dosis.

La consejera, quien ha resaltado que el herrialde está poniendo casi un 96 % de las vacunas que se reciben cada semana, ha señalado que la semana pasada se pusieron unas 40.000 vacunas y esta se administrarán unas 30.000.