Pello Guerra

Sindicatos piden la adecuación de la red de Nafarroa y Araba a todo tipo de trenes

Sindicatos con representación en Renfe y Adif, además de las plataformas a favor del tren de Nafarroa y las de Lautada y Valles Alaveses han registrado oficialmente un acuerdo por el transporte ferroviario en el que se insta al Estado a adecuar la red de ambos herrialdes a todo tipo de trenes.

Delegados de sindicatos con representación en Renfe y Adif, y el portavoz de la Plataforma a Favor del Tren de Navarra, poco antes de registrar oficialmente su acuerdo para el transporte ferroviario. (Idoia ZABALETA/FOKU)
Delegados de sindicatos con representación en Renfe y Adif, y el portavoz de la Plataforma a Favor del Tren de Navarra, poco antes de registrar oficialmente su acuerdo para el transporte ferroviario. (Idoia ZABALETA/FOKU)

Sindicatos con representación en Renfe y Adif, y plataformas a favor del tren de Nafarroa y Araba han registrado oficialmente ante el Ejecutivo navarro y la subdelegación del Gobierno español en Araba un acuerdo por el transporte ferroviario y que básicamente plantea adecuar y mejorar la red existente en los dos herrialdes para adaptarla a todo tipo de trenes.

Tras efectuar el registro oficial del acuerdo en la sede del Ejecutivo navarro, Mikel Santamaría, representante de la Plataforma a Favor del Tren de Navarra, ha explicado que en el documento se insta al Ministerio de Transportes español a que reoriente la política ferroviaria apostando por la mejora y la adecuación de las vías actuales para que permita la circulación de todo tipo de trenes por las mismas, «como ya está haciendo en otros tramos del Corredor Cantábrico-Mediterráneo».

Los firmantes del acuerdo consideran que no tiene sentido la creación de infraestructuras paralelas a las actuales para la alta velocidad, ya que la mejora del  trazado existente presenta varias ventajas sustanciales. Así, «se conseguiría reducir los costes de inversión en un 20% y dotaría a Navarra de una infraestructura que permitiría la circulación de trenes regionales, de media distancia e incluso de cercanías, vertebrando la comunidad al unir pueblos y ciudades».

En este sentido, Santamaría ha recordado que, en los últimos años, «han desaparecido muchos de los servicios de tren y con la pandemia, las conexiones son muy pocas. Se han cerrado apeaderos y esta propuesta plantea su reapertura».

Además, «permitiría el transporte de mercancías, una posibilidad muy importante teniendo en cuenta que los planteamientos actuales del nuevo corredor no permiten esa opción».

E incluso supondría que «la llegada de los trenes de alta velocidad y altas prestaciones a Pamplona pudiera hacerse en un tiempo de cuatro o cinco años. Frente a esto, teniendo en cuenta el ritmo de inversiones y ejecución, los nuevos trazados paralelos exclusivos para alta velocidad podrían presentarse en Navarra en un plazo de treinta o cuarenta años».

Por lo tanto, con lo planteado, se dotaría a Nafarroa «de una infraestructura competitiva a corto plazo», como también sucedería en Araba de aplicarse el acuerdo, según señalan sus promotores en ese herrialde.

Duplicar la vía actual

En concreto, lo que se propone es «la duplicación de la vía única actual y una rehabilitación exhaustiva de toda la línea que comprendería adecuaciones en variantes, eliminación de puntos conflictivos, túneles, etc..». Estas actuaciones permitirían que «la línea incrementara la capacidad de llevar trenes en un 150% y la velocidad de los trayectos a los 140 kilómetros hora o incluso a los 250».

Además, se reduciría «el impacto ambiental, que en algunos casos pasaría desapercibido».

Lo planteado tanto en Nafarroa como en Araba está dirigido al Ministerio de Transportes español, aunque sus promotores solicitan a los gobiernos de Nafarroa y de Lakua, además de a la Diputación de Araba, «que respalden esta iniciativa, haciendo cuantas gestiones estén en su mano y consideren oportunas para exigir que se cumpla lo aquí expuesto, en pro del futuro y defensa de los intereses» de los dos herrialdes.