Arnaitz Gorriti

Bilbao Basket sabe sufrir y suma ante Fuenlabrada su octavo triunfo (87-82)

Los hombres de negro han tenido que tirar de todos sus recursos, incluso dando de alta al recién recuperado Balvin. Kulboka en la primera mitad, los triples de Jenkins y los tiros libres de Jaylon Brown en los instantes finales han servido para que el cuadro bilbaino siga con opciones de salvación.

Jaylon Brown se cuelga del aro en la imagen, y sus tiros libres han sido claves al final. (Monika DEL VALLE / FOKU)
Jaylon Brown se cuelga del aro en la imagen, y sus tiros libres han sido claves al final. (Monika DEL VALLE / FOKU)

RETABET BILBAO BASKET 87 - URBAS FUENLABRADA 82

Lo sigue teniendo difícil, pero RETAbet Bilbao Basket se agarra a sus ansias de salvarse. El conjunto bilbaino ha roto por fin una racha de derrotas para sumar su octava victoria en el partido doblemente aplazado ante el Fuenlabrada. Los hombres de negro han tenido que rebañar hasta el fondo de sus recursos y sacar tajada del 9 de 17 en tiros libres de su rival, por el 19 de 23 desde la «distancia de la caridad» del cuadro local.

Se la ha jugado Alex Mumbrú dando de alta a Ondrej Balvin –ha entrado incluso de titular– y a Leonardo Totè, al tiempo que Quentin Serron ha sido el jugador descartado –por no mencionar al cortado Huskic–. La apuesta ha salido bien, aun a costa de exprimir al checo, al tiempo que en esa necesidad de buscar héroes, Jenkins y Jaylon Brown han tenido una importancia capital en los últimos minutos, después de que Kulboka haya estado espectacular en la primera mitad.

Los bilbainos suman ocho victorias y todavía precisan ganar al menos dos de los tres partidos que les quedan, y esperar la derrota de Estudiantes ante Burgos. Lo siguen teniendo más que difícil, pero siguen vivos, y ojalá este triunfo les dé confianza para lo que resta.

Respondiendo al Fuenlabrada

Pero en los primeros minutos el protagonista ha sido Kulboka. Después de un mal arranque bilbaino, con un 2-7 adverso, el ala-pívot lituano ha sido quien ha liderado la reacción de los hombres de negro. Kulboka, recién recuperado del covid-19 y todavía visiblemente débil, ha recuperado su acierto desde la larga distancia y ha sumado 12 de los 15 primeros puntos de Bilbao Basket, acierto que ha servido para poner por primera vez a los locales.

Y de ese envión, los pupilos de Alex Mumbrú han cerrado al fin un cuarto como se les demanda, escapámdose mínimamente hasta el 26-20, con Alex Reyes y Jaylon Brown sumando puntos la mar de ricos.

Durante esos minutos ha debutado también leonardo Totè, y aunque luego ha dejado detalles esperanzadores, como un ganchito convertido tras finta, lo cierto es que ha tenido que «pagar el peaje» de la Liga ACB, teniendo que cargar con dos personales no tan claras.

Pero más allá de las faltas de este o aquel, el sufrimiento bilbaino ha seguido en todo el segundo cuarto, con un Fuenlabrada que ha llegado a ponerse fugazmente por encima, pero que en todo momento ha dado la sensación de estar en disposición de remontar.

Por fortuna, los bilbainos han impedido que el Fuenlabrada haya acabado la primera mitad por delante, encontrando recursos aquí y allá, y ante la falta de continuidad, al menos echándole voluntad hasta conseguir llegar al receso con 44-42 en el marcador.

No solo ha sido la vuelta de Balvin, pero lo cierto es que Fuenlabrada no ha tenido tantas facilidades como Gran Canaria para perforar la zona vizcaina, ni para adueñarse del rebote ofensivo, detalles que han dado aire a los hombres de negro.

Rachas salvadoras

Kulboka ha perdido buena parte de su acierto con el retorno de los vestuarios, y le ha costado mucho a Bilbao Basket encontrar referentes anotadores. Por fortuna, Jaylon Brown y Jenkins han tenido momentos de anotación, pero con demasiada intermitencia y forzando en exceso sus tiros.

En todo caso, esos puntos han servido para mantener a los hombres de negro en la brecha, ya que Fuenlabrada ha conseguido voltear el marcador y también el juego. Los de Josep María Raventós han sabido dar buenos balones a Alexander, que se ha hinchado a meter puntos en este tercer cuarto, mientras que Cheatham ha hecho mucho daño con sus triples desde la esquina.

Las rachas y los rebotes ofensivos han sido la salvación bilbaina, pese a entrar con un adverso 63-66 en el cuarto definitivo. Leonardo Totè ha cometido su cuarta falta, lo cual ha obligado a Mumbrú a tirar de Balvin más de lo esperado, pero por fortuna el checo ha respondido pese a sus limitaciones físicas.

Por fin ha acertado a defender Bilbao Basket con el comienzo del último cuarto. Esa defensa ha facilitado rápidas transiciones locales y un parcial de 7-0 para volver a tomar la delantera y ganar algo de confianza. Eso sí, el Fuenlabrada ha replicado con un rápido 0-5 para adelantarse a su vez 70-71, con la promesa de un final de partido de infarto.

Los cambios en el marcador han sido constantes hasta que, con 75-73, Bilbao Basket ha tenido una oportunidad de oro, luego de que el base fuenlabreño Novak ha propinado un codazo a Athinaiou, codazo que los árbitros han sancionado con falta antideportiva. A resultas de ello, los hombres de negro se han ido 77-73, por el acierto del heleno y una infracción de pasos de Jaylon Brown.

Bilbao Basket necesitaba como el agua en el desierto encontrar anotadores y un triple de Jenkins más los tiros libres de Jaylon Brown han sido ese agua viva que mantienen a los hombres de negro con el derecho a seguir luchando por su salvación. El martes, ante San Pablo Burgos, Bilbao Basket tendrá una misión que es un más difícil todavía, pero al menos sigue con opciones de salvarse.

FICHA DEL PARTIDO

Bilbao Basket: Athinaiou (2), Jenkins (19), Zyskowski (3), Kulboka (19) y Balvin (6) –quinteto inicial–, Hakanson (4), Jaylon Brown (17), Totè (6), Alex Reyes (5), Miniotas (6) y Kljajic.

Fuenlabrada: Samar (10), Meindl (8), Eyenga (14), Alexander (22) y Sharma (4) –quinteto inicial–, Trimble (5), Novak (5), Cheatham (12), Diallo (2) y González.

Parciales: 26-20, 18-22, 19-24, 24-16.