Manex Altuna

Otra ocasión para poner en el mapa el modelo Athletic ante el impulsor de la Superliga

Sin nada que perder, al conjunto rojiblanco se le presenta una oportunidad para reivindicarse y dar una alegría a la afición en un final de temporada decepcionante ante un Real Madrid que lucha por la Liga.

Partido entre Athletic y Real Madrid en San Mamés de la temporada pasada. (Aritz LOIOLA / FOKU)
Partido entre Athletic y Real Madrid en San Mamés de la temporada pasada. (Aritz LOIOLA / FOKU)

El Athletic despide la temporada en San Mamés contra un Real Madrid que necesita la victoria para no cerrar la temporada en blanco. Uno de los equipos impulsores de la Superliga europea con el presidente Florentino Pérez de portavoz deber recortar una desventaja de dos puntos al Atlético en las últimas dos jornadas.

En cambio, los rojiblancos jugarán sin ninguna presión. Pérdidas ya todas las opciones matemáticas de luchar por Europa, la visita del equipo merengue siempre es una oportunidad para reivindicarse y poner en valor su modelo propio con la particular filosofía rojiblanca de jugar con futbolistas nacidos y/o formados en Euskal Herria.

Sin olvidar la apuesta por la cantera como bandera. Un informe del centro de investigación suizo CIES Football Observatory revelaba esta semana que el Athletic es el club de las cinco grandes ligas europeas en el que más porcentaje de minutos han jugado sus canteranos durante la presente temporada 2020/21. Y eso que entre los 14 jugadores contabilizados para realizar ese ránking, no están incluidos futbolistas como Lekue, Ibai, Vesga, Yuri, Capa o De Marcos, que han jugado en filiales rojiblancos. Casi el 80% de la plantilla del primer equipo de esta temporada ha pasado por Lezama.

Por todo ello y por lo que representa el Real Madrid, los partidos contra los blancos son los que más motivan a jugadores y aficionados y siempre están marcados en rojo en el calendario.

En una campaña marcada por un irregular rendimiento, el Athletic ha ofrecido su mejor versión ante los mejores equipos del campeonato. Muestra de ello son las victorias recientes ante Atlético y Sevilla o el título de Supercopa tras ganar a Real Madrid y Barcelona.

De la versión que ofrezca el Athletic dependerá en gran medida el resultado. Marcelino recupera para la cita a Yeray e Iñigo Vicente, jugadores que causaron baja contra el Huesca. Sin embargo, las ausencias siguen siendo numerosas. Yuri y Muniain no han vuelto a jugar desde la final de Copa ante el Barça, Capa se lesionó en la rodilla y Zarraga y Nolaskoain han tenido que pasar por el quirófano. Tampoco podrá contar con jugadores del Bilbao Athletic ya que el domingo disputan la primera eliminatoria de ascenso a Segunda contra el Celta B.

Para seguir compitiendo en este tramo final, el conjunto rojiblanco ha tirado de los jóvenes, con especial mención para Morcillo, Sancet y Villalibre. Sin embargo, ninguno de ellos estuvo nada fino en el último choque. Además Berenguer se quedó en el banquillo y quizá sea el partido para que Raúl García y Williams vuelvan a una alineación titular.

Enfrente tendrán a todo un Real Madrid, que no podrá contar con Kroos al tener que estar confinado. Y si el potencial merengue se queda corto, también habrá que andar con cuidado para no acabar desquiciados con Mateu Lahoz. Un árbitro con el que han perdido 23 partidos de Liga, la segunda cifra más alta de derrotas con un colegiado en la historia de la Primera División, según ha recordado la cuenta Adurizpedia en twitter.

La temporada pasada el partido se decidió por un penalti muy riguroso de Dani García sobre Marcelo. Una infracción que solo se pita a favor del Real Madrid, como se comprobó la semana pasada ante Osasuna en acciones similares con Sancet y Berenguer de protagonistas.