NAIZ

Amnistia Internacional y Oxfam Intermón piden en Iruñea vacunas para todos los países

Activistas de Amnistía Internacional y Oxfam Intermón han reclamado, ante uno de los centros de vacunación de Iruñea, que los gobiernos y farmacéuticas garanticen un reparto equitativo de las vacunas entre todos los países.

Vacuna contra la covid-19. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)
Vacuna contra la covid-19. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

Miembros de Amnistía Internacional y Oxfam Intermón Nafarroa se han concentrado este domingo frente al antiguo colegio de Maristas de Iruñea, utilizado como centro de vacunación, para pedir a gobiernos y farmacéuticas que garanticen un reparto equitativo de las vacunas entre todos los países.

Los participantes en la concentración han portado carteles con frases como «El virus es el mismo para todas las personas, pero sus consecuencias no», «Derecho a la salud frente al negocio de la vacuna. ¡Liberar las patentes!», «Solo estaremos a salvo cuando todas las personas estemos a salvo» y «Una vacuna para la gente, no para el mercado».

Carlos Orta, portavoz de Amnistía Internacional en Nafarroa, ha explicado a los medios de comunicación que esta acción, que se enmarca en la campaña ‘Un pinchazo justo’, ha pretendido «denunciar la situación de ralentización que está sufriendo a nivel mundial la vacunación».

En estos momentos, ha dicho, todas las farmacéuticas deberían adherirse a los mecanismos que tienen establecidos los estados a través de la Organización Mundial de la Salud «para facilitar el intercambio de tecnología a información», pero ese objetivo «no se está produciendo, ninguna compañía farmacéutica se encuentra adherida a la plataforma».

Orta ha denunciado que tampoco los estados están trabajando para aplicar la excepción a los mecanismos de la Organización Mundial de Comercio «durante un tiempo razonable, el necesario», para que todas las farmacéuticas y laboratorios del mundo puedan fabricar las vacunas con las licencias de patentes exentas.

«Es por ello que estamos pidiendo a todos los gobiernos que de una vez provoquen la exención de las licencias de patentes», ha declarado Orta, quien ha explicado que Amnistía Internacional está pidiendo a todas las farmacéuticas que se unan a la plataforma de la OMS y «faciliten el intercambio de tecnología y conocimiento para que todo el potencial de fabricación de vacunas en el mundo pueda llegar a todos los países».

Esta pandemia, ha agregado, «no la acabamos si no la acabamos conjuntamente. Para ello es necesario que la vacunación sea lo más rápida posible a nivel mundial y evitar con ello toda la serie de mutaciones que está sufriendo el virus y que ponen en peligro la salud mundial».